Suscripciones:

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

    Únete a otros 5 suscriptores

    Entradas recientes: Eloy Caballero

    Eternalismo y perspectiva temporal

    Eternalismo y perspectiva temporal

    Espacialmente hablando, si dirigimos la mirada a lo lejos y contamos con la diferencia de alturas apropiada, nuestra vista divisa una apreciable perspectiva. Abstraigámonos por un momento y pensemos en un espacio completamente congelado, estático, sea eso lo que sea. Aunque nada en el universo parece estar en estado estático, parece que nuestra mente si […]

    Pánico en playa dinosaurio

    Pánico en playa dinosaurio

    He aquí la versión en alta definición del collage que acompaña a mi artículo sobre simbología en la película Jurassic World. Los materiales usados tienen origen diverso. La playa y el cielo son un fondo de pantalla de wonderfulengineering.com. La mujer que duerme en la palmera es de un anuncio de revitalizante. El dinosaurio es […]

    El capitán Ajab y la conciencia desequilibrada

    El capitán Ajab y la conciencia desequilibrada

    Herman Melville plantea su novela, Moby Dick, como una alegoría de la sociedad de su tiempo. La sociedad tecnológicamente avanzada se ha lanzado a la explotación indiscriminada de los recursos naturales porque está cegada por el dinero. Los señores tienen ansia de lucro para mantener su posición controladora; los mandos intermedios implementarán las órdenes a […]

    Inteligencia, codicia y crisis financiera

    Inteligencia, codicia y crisis financiera

    Uno de los contrasentidos más grandes de la reciente crisis financiera que no terminamos de superar es el misterio de la inteligencia mal empleada, que se puede resumir así: Siendo evidente que cada vez la gente está más preparada y con más estudios, y que cada vez contamos con más medios auxiliares, es decir, que […]

    El lamento del vendedor

    El lamento del vendedor

    Grité mi súplica en medio del atasco al tipo que conducía el porche-cayén. Expuse mis cuitas al panadero que preparaba la primera hornada del día a una hora indecente. Se lo conté al boticario y a la practicanta mientras jugábamos al mus en la mesa camilla de la trastienda. Pinté un esquema del pozo que […]

Pequeña historia de los dinosaurios

Idioma: Español

Contenido:

Pequeña historia de los dinosauriosEsta “Pequeña historia de los dinosaurios” aborda el tema desde un punto de vista interesante. Huyendo de la estrategia habitual en este tipo de contenidos, que suele ser la relación exhaustiva de familias y especímenes dinosáuricos con sus ejemplares tabulados según tamaños, José Luis Sanz se entrega a la mucho mas interesante labor de explicarnos lo que se sabe sobre dinosaurios y cuáles son las pruebas científicas que soportan ese saber. Bravo por el autor.

Desde el primer fósil de dinosaurio descubierto en 1824 hasta las investigaciones más recientes que mezclan el estudio de restos fósiles de todo tipo (huesos, excrementos, huevos, huellas, contenido estomacal) y bajo distintos puntos de vista (isotópico, composición, dimensiones, formas) con las deducciones basadas en anatomía, geografía y clima, el autor no descuida la tarea de situarnos bien en escena. Nos explica cuáles son las tres grandes familias de dinosaurios: terópodos, saurópodos y ornistiquios, y nos aclara debidamente que grandes reptiles no son dinosaurios: acuáticos y voladores.

El libro transcurre de forma amena y didáctica, mezclando los razonamientos científicos con referencias de la cultura popular, especialmente la cinematográfica, y nos lleva por las particularidades del arte deductivo, casi como si de Sherlock Holmes se tratara, para explicarnos de forma entretenida como de un simple fósil óseo se pueden sacar conclusiones respecto a la alimentación, la morfología cardiaca, la locomoción, el gregarismo, la edad máxima o incluso las enfermedades que padecía un Tiranosaurus Rex.

En lo que en apariencia es un libro dedicado al público infantil y juvenil, se tratan casi todos los temas científicamente interesantes sobre paleontología dinosáurica y además de una forma y se hace buena divulgación científica, entretenida, sólida y que aporta conocimientos.

Mención especial merecen las ilustraciones de Luis Doyague, bellas, cómicas, sugerentes, irreverentes. Otro bravo para él.

Valoración:

De vez en cuando aparecen algunos libros de divulgación científica que dan en el clavo, y esta “Pequeña historia de los dinosaurios” es uno de ellos. Para mí, estos libros tienen un valor tremendo, pues llevan información valiosísima en un vehículo que se ha construido de forma especialmente atractiva por ese injustificado prejuicio que a veces existe contra los libros de ciencia.

José Luis Sanz demuestra que se puede transmitir ciencia entreteniendo, ilustrando, razonando. Me parece fantástico que además no se haya inhibido en los abundantes ejemplos del libro de insistir en la forma correcta de hacer ciencia y en la importancia clave de no dejarse llevar por la vertiente fantástico-interpretativa, como el caso del creacionismo ya sea de cristianos protestantes o de islamistas, contra el que hace una mención crítica.

Este libro aclara otro de los grandes misterios de la ciencia, que es el de la fascinación infantil (y no tan infantil, como es mi caso) por los dinosaurios. Se trata de la fascinación por lo titánico que sentían nuestros ancestros, la llamada del cíclope.

Un párrafo seleccionado:

“Una cosa es la tradición legendaria de un país, y otra cosa muy distinta las paparruchadas que ciertos grupos religiosos actuales nos quieren hacer creer. Me refiero a los grupos creacionistas ¿Sabes qué significa el creacionismo? Se trata de creencias religiosas radicales, normalmente cristianos protestantes o islamistas. Niegan una de las propuestas esenciales sobre las que descansa la ciencia moderna: que el universo, la Tierra y la vida sobre la Tierra han evolucionado en un proceso que ha durado millones de años.”

Te recomiendo este libro:

Otro libro redondo sobre ciencia que contiene una sabia y dosificada combinación de conocimientos, entretenimiento, cultura y maravillosas ilustraciones; magníficamente presentado con su tapa dura. Un libro pensado para niños y jóvenes desde cinco hasta ciento cincuenta años. Regálalo en Halloween; regálalo en Navidades, regálatelo a tí mismo. No te decepcionará.

Comments

This post currently has 3 responses

Deja tu comentario aquí:

Sidebar



A %d blogueros les gusta esto: