Entradas recientes: Eloy Caballero

    El hombre que midió la Tierra

    Querido hijo: El progreso de mi ceguera es ya innegable y me temo que irreversible. Esta mañana me visitó de nuevo Afar, el médico del faraón y tras diagnosticarme una subida de agua a los ojos, me ha prescrito un tratamiento a base de polvos de galena y granito que sobradamente sé que no tendrá […]

    Neoplatonismo e imagen

    En esta infografía he intentado recoger los principales postulados neoplatónicos referentes a la vista como sentido principal, al viaje del alma en la encarnación, al fenómeno del enamoramiento, al mal de ojo y a la importancia de las imágenes en los procesos de comunicación e influencia sobre los otros.

    Planeta de exilio

    Lo admito. Para ser un planeta de exilio, O-Beja no está nada mal. A la parienta y a mí empezaron echándonos de nuestro pueblo de siempre, Villanueva del Carajal, porque guisábamos caracoles en salsa algunos domingos. Sí, hombre, sí, caracoles a la manera de La Mancha manchega, con picante y chorizo. En aquella época ya […]

    El mediador cósmico

    El mediador cósmico es un tema del arte antiguo común a Mesopotamia y Egipto, y se extiende desde el milenio IV a.c. hasta la época del apogeo persa del siglo V a.c. Se puede encontrar en inscripciones y relieves normalmente asociados a templos o lugares sagrados.  Un dios, o un héroe domina a dos leones […]

    Dos problemas temporales: duración y simultaneidad

    Poincaré identificó en 1898 los dos problemas fundamentales relativos al tiempo como magnitud física clásica con una dimensión escalar: El problema de la duración: ¿Es un minuto de hoy igual que un minuto de hace diez millones de años? El problema de la simultaneidad: ¿Es el ahora de aquí igual que el ahora de la […]

Jugando con dinosaurios

La llamada del dinosaurio

Es curioso cómo un mundo que solo conocemos por las referencias distantes que la ciencia ha podido ir intuyendo poco a poco, basándose para ello en montones de huesos y en la disposición y los espesores de los estratos geológicos, ha pasado a formar una parte de importancia no despreciable en la mitología común del inconsciente colectivo humano, convirtiéndose casi en un arquetipo, a la manera de los que proponía Carl Jung (1875-1961).

Los dinosaurios son ahora una parte imprescindible en el patrimonio emocional de nuestros infantes y también de algunos mayores, entre los cuales me considero incluido, que se resisten a perder esa ilusión infantil por lo asombroso, esa fascinación por lo que José Luis Sanz llama “la llamada del cíclope”, en su fantástico libro Pequeña historia de los dinosaurios. Pero hoy quiero simplemente presentaros este estupendo recurso que se encuentra disponible en la página web de la BBC y que nos puede aportar, a niños y mayores, dos o tres horas de grata diversión frente a la pantalla de nuestro ordenador o computadora personal.


Este es el enlace:

Juegos de dinosaurios y ciencia en la BBC

Caminando con dinosaurios

El documental de la BBC titulado Caminando con dinosaurios (Walking With Dinosaurs 1999), se aprovechó en gran parte del éxito de la serie de películas Jurassic Park, y marcó una nueva época en los documentales sobre biología de las especies extintas y su rotundo éxito provocó la realización de una avalancha de documentales prehistóricos derivados, que bien podríamos considerar como spin-offs del mundo documental. Después de contemplar el auge de los grandes dinosaurios, conocer las costumbres migratorias y alimentarias de los herbívoros, las técnicas de caza y carroñeo de los tiranosaurios rex y los vuelos trasatlánticos de los pterodáctilos, empezaron a aparecer paseos con monstruos, con bestias y hasta con cavernícolas.

Apareció en las imágenes de nuestro televisor un biólogo que se convirtió en el nuevo súper héroe de los pequeños: Nigel Marven, antiguo colaborador de David Attenborough, que con sus dispositivos de viaje en el tiempo rescataba dinosaurios de la extinción y los traía a un fabuloso parque zoológico de la época moderna (Prehistoric Park), o hacía de detective buscando al dinosaurio dueño de una garra de tamaño descomunal (La Garra),o recorría los mortíferos mares del jurásico, el cretácico y el pleistoceno para conocer a los monstruos marinos que devoraban bestias de un bocado.

El año pasado, sin ir más lejos, salía al mercado del cine una película titulada también Caminando con dinosaurios, producida también por la BBC y por tanto, todavía un spin-off de aquel éxito documental, que recupera el espíritu de aquella famosa Dinosaurio (2000), de la productora Disney, en la que veíamos al iguanodonte Aladar salvar a una manada de lémures de la extinción masiva que, según las teorías más aceptadas, causó un meteorito que golpeó la Tierra hace unos 65 millones de años.

Composición figurativa sobre la época previa a la extinción de los dinosaurios

Jugando con dinosaurios

Todos los documentales que he mencionado son de una calidad altísima y proporcionan entretenimiento e instrucción a partes iguales. Pero en este artículo quiero hablaros de otro de los spin-offs que surgieron como consecuencia del éxito de aquella serie de documentales de 1999. Se trata de una serie de juegos educativos, junto a material didáctico de todo tipo, también de gran calidad y además gratuitos, que la BBC puso a disposición de todo el público a través de su página web, y que todavía a fecha de hoy siguen disponibles.

Algunos juegos son para la web y algunos, como el que os presento seguidamente, que se titula Dinosaur World, son para descargar e instalar en nuestra computadora. Se trata de un mundo virtual realizado en simulación 3D que recrea unas zonas limitadas en las que a través de los mandos del teclado y el mouse podemos explorar las distintas partes de este mundo. A medida que vayamos avanzando se irán abriendo zonas nuevas y podremos interactuar con el entorno, recibiendo mensajes, navegando los cielos jurásicos a lomos de un pterosaurio o siendo testigos de acontecimientos importantes, como el impacto de un meteorito, el ataque de un alosaurio a una manada de diplodocus u otras cosas más serias.

Cuando completemos la exploración del mundo básico, se nos abren nuevas posibilidades: podemos crear nuevas áreas, crear nuestras propias manadas de dinosaurios y seguir explorando hasta donde la aplicación nos deje. No puedo prometeros más que dos o tres horas de entretenimiento, amigos, pero es entretenimiento de calidad, educativo y gratuito, así que, creo que vale la pena. E insisto, no solo para los niños. Hay que conservar la curiosidad mientras estemos aquí. Ese es uno de mis lemas vitales.

Os dejo con mis habituales recomendaciones de lectura y os vuelvo a enlazar la página de descargas aquí: BBC Dinosaur World y otros juegos.

Comments

So empty here ... leave a comment!

Deja tu comentario aquí:

Sidebar



A %d blogueros les gusta esto: