Entradas recientes: Eloy Caballero

    El hombre que midió la Tierra

    Querido hijo: El progreso de mi ceguera es ya innegable y me temo que irreversible. Esta mañana me visitó de nuevo Afar, el médico del faraón y tras diagnosticarme una subida de agua a los ojos, me ha prescrito un tratamiento a base de polvos de galena y granito que sobradamente sé que no tendrá […]

    Neoplatonismo e imagen

    En esta infografía he intentado recoger los principales postulados neoplatónicos referentes a la vista como sentido principal, al viaje del alma en la encarnación, al fenómeno del enamoramiento, al mal de ojo y a la importancia de las imágenes en los procesos de comunicación e influencia sobre los otros.

    Planeta de exilio

    Lo admito. Para ser un planeta de exilio, O-Beja no está nada mal. A la parienta y a mí empezaron echándonos de nuestro pueblo de siempre, Villanueva del Carajal, porque guisábamos caracoles en salsa algunos domingos. Sí, hombre, sí, caracoles a la manera de La Mancha manchega, con picante y chorizo. En aquella época ya […]

    El mediador cósmico

    El mediador cósmico es un tema del arte antiguo común a Mesopotamia y Egipto, y se extiende desde el milenio IV a.c. hasta la época del apogeo persa del siglo V a.c. Se puede encontrar en inscripciones y relieves normalmente asociados a templos o lugares sagrados.  Un dios, o un héroe domina a dos leones […]

    Dos problemas temporales: duración y simultaneidad

    Poincaré identificó en 1898 los dos problemas fundamentales relativos al tiempo como magnitud física clásica con una dimensión escalar: El problema de la duración: ¿Es un minuto de hoy igual que un minuto de hace diez millones de años? El problema de la simultaneidad: ¿Es el ahora de aquí igual que el ahora de la […]

Giordano Bruno: cronología, vida y obra

Giordano Bruno: cronología

Año Edad Acontecimiento
1548 Nace en Nola. Bautizado Filipo Bruno. Hijo de un matrimonio de clase media. Su padre es mercenario del ejército de Felipe II. Su sueldo es magro, pero las ventajas sociales por ser caballero y las ganancias extras son apreciables.
1562 14 Enviado a estudiar a Nápoles, una de las más cosmopolitas ciudades del mundo, tras Constantinopla, París y El Cairo
1563 15 Decretos, conclusiones finales y disolución del Concilio de Trento. La separación entre protestantes y católicos es irreversible.
1565 17 Entra en el convento San Doménico Maggiore, al que solo tienen acceso los hijos de las familias pudientes de Nápoles.
1566 18 Saca de su cuarto todas las imágenes de santos y vírgenes y deja solo una cruz desnuda. Toma los votos finales como fraile de la orden de los predicadores y se prepara para el sacerdocio. Adopta el nombre de Giordano en honor a un antiguo prior del convento. Alberga dudas sobre la divinidad de Cristo y la Santísima Trinidad. Por su crítica a otro novicio que leía “Los siete gozos de la Virgen”, el maestro de novicios del convento lo denuncia a la Inquisición por falta de respeto a la Virgen.

1569 21 Viaje a Roma. Recibido por el papa Pío V. Ante él y otro cardenal llamado Scipione Rebiba, declama de memoria el Salmo 86 en hebreo, tanto hacia adelante como hacia atrás.
1570 22 Ya es subdiácono y está de vuelta en Nápoles.
1571 23 Diácono.
1572 24 Sacerdote. Canta su primera misa en San Bartolomeo in Campagna. Empieza a estudiar su doctorado en teología en el seminario mayor de San Doménico. Tiene una discusión con un profesor de filosofía, un fraile toscano ante el que Bruno defiende la solvencia intelectual de los herejes. Nova observada por Tyco Brahe
1576 28 Se entera de que el responsable provincial de los dominicos de Nápoles está investigando su “falta de respeto a la Virgen” y su defensa de los herejes y decide abandonar Nápoles. Llega a Génova.
1577 29 Se encuentra en Noli, donde da clases particulares de gramática y del De Spherae de Sacrobosco. Después marcha a Venecia, donde prepara un almanaque astrológico y escribe “Sobre el signo de los tiempos” para ganar algún dinero.Deja Venecia y marcha a Padua, donde compra hábitos nuevos para pasar a Francia y dirigirse a Lyon. Los dominicos locales lo reciben fríamente. Su figura ya empieza a ser notoria.En otoño está ya en Ginebra, donde un noble italiano le busca trabajo como corrector
1579 31 Escribe una crítica contra un profesor de Teología Sagrada (Calvinista, claro) y es obligado a abjurar, encarcelado y su escrito quemado en público. Es excomulgado y obligado a jurar la fe calvinista, pero huye a Lyon, donde pasa dos meses antes de marcharse a Toulouse. Allí gana una oposición para profesor de filosofía y durante dos años diserta sobre Aristóteles y su obra “Sobre el alma”.
1581 33 El miedo a las guerras civiles-religiosas francesas lo mueve a marcharse al más tolerante París. En Nápoles sus enemigos están muy resentidos. El provincial de los dominicos de Nápoles consigue “in absentia” su excomunión y su retirada del sacerdocio.
1583 35 Es recibido por el rey Francés, Enrique III, al que ofrece enseñar el arte de la memoria de Ramón Llull. El rey quedó tan impresionado que lo nombró Lector Real. Asustado porque Francia parecía encaminarse a un catolicismo recalcitrante e inquisitorial de corte español y por los continuos disturbios religiosos de París, en marzo se marcha a Inglaterra.Sus valedores en Inglaterra fueron el embajador francés y un noble de padres italianos llamado John Florio, que le aconseja cautela a la hora de involucrarse en disputas intelectuales, cuyas plumas, dice, “hacen más daño que las mordeduras de las serpientes”.Es ridiculizado por el estilo de su latín durante sus conferencias en Oxford. Los intelectuales ingleses lo tachan de plagiador de Marsilio Ficino. Herido en su orgullo, en Inglaterra Bruno abandona el latín y compone sus más brillantes diálogos en italiano, entre ellos, gran parte de “El infinito universo y los mundos”
1585 37 El embajador francés es relevado y devuelto a París y Bruno vuelve con el resto del séquito. París sigue alterado por disturbios religiosos. Bruno hace un intento de reconciliación con la iglesia católica a través de los jesuitas. Testimonios escritos de esa época lo pintan como de chispeante ingenio, buen humor y amante de la buena mesa, pero amargado y devastadoramente solo.Tiene lugar el episodio con Fabrizio Mordente, al que Bruno pudo intentar plagiar su compás de reducción y que pasó de ser considerado por Bruno como el dios de los geómetras a ser otro “asno”
1586 38 Tras otra disputa subida de tono sobre la filosofía de Aristóteles, Bruno se marcha a Mainz, zona luterana, pero no encuentra trabajo.Viaja a Maburgo, en cuya universidad se inscribe como profesor de teología romana. El rector le prohíbe dar clases y tras otra disputa con cruce de insultos, Bruno se marcha a Wittemberg. Allí el príncipe elector ha establecido un luteranismo relajado y Bruno es bien recibido y da clases durante dos años en la universidad.
1588 40 El cambio de príncipe elector trae a un calvinista y Bruno, que estaba excomulgado en calvinismo, huye de nuevo. Esta vez se marcha a Praga, donde a través del embajador español, de cuyo rey, Bruno era súbdito, consigue una audiencia con el rey Rodolfo II.Le vende un libro al rey, pero no consigue ganarse la vida en Praga. Vuelve a Tubinga, luego a Heldmstedt
1589 41 Sigue su itinerancia por Frankfurt, Zurich, pero no encuentra ningún puesto estable, aparte de sobrevivir con clases particulares.
1591 43 Vuelve a Italia. Pasa por Padua y acepta la oferta de mecenazgo del noble veneciano Giovanni Moncénigo para enseñarle el arte de la memoria.
1592 44 Impaciente por los nulos progresos de su aprendizaje y celoso de las atenciones que Bruno prestaba a su mujer, Mocénigo lo denuncia a la Inquisición veneciana por algunas opiniones heterodoxas que Bruno, con su habitual incontinencia verbal, había expresado.
1593 45 En las mazmorras de Venecia, Bruno sigue haciendo gala de gran imprudencia al hablar. Expresa sus dudas cristológicas y trinitarias a un fraile capuchino con el que comparte prisión y al que hace objeto de sus habituales desprecios. El fraile queda resentido y se convertirá en el segundo testigo que lo denuncia formalmente por herejía ante el Santo Oficio.La inquisición veneciana concede la extradición a Roma, que la había solicitado tras oír de su detención.
1594 46 En Roma, la Inquisición se centra en construir un sumario en el que pueda basar la acusación de herejía. El proceso pasa por diversas fases y se complica. El fraile capuchino parece incluso dispuesto a retirar la acusación. Bruno también parece dispuesto a abjurar y a que todo quede en una condena menor con reclusión en algún monasterio apartado.
1598 50 Entra en escena el nuevo inquisidor, el jesuita Roberto Bellarmino, que está decidido a resolver el intrincado proceso. Presenta a Bruno una lista de herejías que debe firmar.Bruno reacciona con carácter ante esta imposición y Bellarmino ordena darle tormento. Bruno se torna desafiante y alega que la Inquisición no tenía derecho a imponerle el dogma católico a la fuerza.A partir de entonces Bruno ya no rectificará y aceptará su suerte y su papel de mártir.
1600 52 Una semana antes de ser entregado al poder civil para su ejecución en la hoguera, los inquisidores que leen su sentencia se muestran indecisos. Bruno les espeta su famoso: “tembláis vosotros más al leer la sentencia que yo al oírla”.El 17 de febrero, Giordano Bruno es quemado vivo en una hoguera preparada en Campo dei Fiore de Roma

 

Comments

This post currently has one response

  • En breve espero publicar un documental sobre la vida de Giordano, con material rodado en la mismísima Roma y en otras ubicaciones interesantes. Si os interesa, estad atentos a las actualizaciones.

Deja tu comentario aquí:

Sidebar



A %d blogueros les gusta esto: