Suscripciones:

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

    Únete a otros 5 suscriptores

    Entradas recientes: Eloy Caballero

    Eternalismo y perspectiva temporal

    Eternalismo y perspectiva temporal

    Espacialmente hablando, si dirigimos la mirada a lo lejos y contamos con la diferencia de alturas apropiada, nuestra vista divisa una apreciable perspectiva. Abstraigámonos por un momento y pensemos en un espacio completamente congelado, estático, sea eso lo que sea. Aunque nada en el universo parece estar en estado estático, parece que nuestra mente si […]

    Pánico en playa dinosaurio

    Pánico en playa dinosaurio

    He aquí la versión en alta definición del collage que acompaña a mi artículo sobre simbología en la película Jurassic World. Los materiales usados tienen origen diverso. La playa y el cielo son un fondo de pantalla de wonderfulengineering.com. La mujer que duerme en la palmera es de un anuncio de revitalizante. El dinosaurio es […]

    El capitán Ajab y la conciencia desequilibrada

    El capitán Ajab y la conciencia desequilibrada

    Herman Melville plantea su novela, Moby Dick, como una alegoría de la sociedad de su tiempo. La sociedad tecnológicamente avanzada se ha lanzado a la explotación indiscriminada de los recursos naturales porque está cegada por el dinero. Los señores tienen ansia de lucro para mantener su posición controladora; los mandos intermedios implementarán las órdenes a […]

    Inteligencia, codicia y crisis financiera

    Inteligencia, codicia y crisis financiera

    Uno de los contrasentidos más grandes de la reciente crisis financiera que no terminamos de superar es el misterio de la inteligencia mal empleada, que se puede resumir así: Siendo evidente que cada vez la gente está más preparada y con más estudios, y que cada vez contamos con más medios auxiliares, es decir, que […]

    El lamento del vendedor

    El lamento del vendedor

    Grité mi súplica en medio del atasco al tipo que conducía el porche-cayén. Expuse mis cuitas al panadero que preparaba la primera hornada del día a una hora indecente. Se lo conté al boticario y a la practicanta mientras jugábamos al mus en la mesa camilla de la trastienda. Pinté un esquema del pozo que […]

Escatología no cristiana: abuso del apocalipsis

Sacrificios, suicidios y delirio: escatología no cristiana

El apocalipsis o final del mundo orquestado por los dioses no es una idea exclusivamente cristiana, sino que está presente en casi todas las religiones y lleva ya mucho tiempo haciendo un daño innecesario y superfluo a la humanidad. Quizás el ejemplo más refinado de escatología no cristiana y de abuso de la idea de apocalipsis para masacrar al individuo lo representa la primitiva cultura azteca.

Dios sabe por qué razón, los aztecas habían llegado a la conclusión de que el fin del mundo tenía carácter de inminencia matinal crónica y de que la única forma de evitarlo era sacrificar seres humanos y ofrecer su corazón todavía palpitante al mostrenco y espantoso dios Huitzilopozlti para que permitiera al sol salir. Los aztecas tenían tan asumida esta creencia que el botín principal de sus guerras ya no eran las joyas ni los tesoros ni los territorios, sino los prisioneros, a los que bien de maitines se sacaba el corazón en lo alto de la pirámide.

Infografía sobre varias opciones escatológicas no cristianas, sus mensajes y sus consecuencias: Puerta del Cielo, Templo Solar, Templo del Pueblo

Sectas apocalípticas

En la época moderna destacan las indeseables y repugnantes sectas, que combinan algunas ideas pseudo-religiosas con las técnicas avanzadas de manipulación personal y el culto al mal líder. En 1978 más de novecientas personas de la secta del Templo del Pueblo se suicidaron de una tacada en Guayana, bajo las indicaciones de su “reverendo” Jim Jones (1931-1978), que previamente los había aleccionado, entre otras cosas, faltaría más, sobre la inminencia apocalíptica. La angustia que transmiten los documentales sobre el asunto Jonestown que se pueden ver en YouTube es impresionante y confieso que me ha faltado el valor para enlazar ninguno de ellos aquí.

En 1997 la secta del culto de la puerta del cielo aseguró que el cometa Hale-Boop era una nave espacial que venía a rescatar de la inminente destrucción sólo a los fieles creyentes del grupo. Treinta y nueve personas se suicidaron. Más de setenta y cuatro miembros de la secta del templo solar se han suicidado en los últimos años en Suiza y Canadá, convencidos de que tras la muerte ascienden al cielo, que por lo visto para ellos es un planeta alrededor de la vecina estrella Sirio.

Escatología islámica

No soy un gran conocedor de la escatología islámica, pero sé que existe una idea parecida a la cristiana, al menos entre los chiitas, es decir: en algún momento Dios (bueno, en este caso Alá) pondrá fin al tinglado del mundo y el signo que lo precederá es la futura aparición del imán duodécimo, que parece que en algún momento del pasado desapareció o se escondió.

El apocalipsis maya

La información que tenemos de la cultura maya, proviene del descifrado de los glifos encontrados en las inscripciones de piedra de los templos y en los pocos códices (libros a base de corteza de árbol plegada) que se conservaron después de la purga y el exterminio de la conquista española. La escritura maya forma un sistema jeroglífico-fonético que se ha interpretado parcialmente apoyándose en las lenguas que aún sobreviven en zonas del Yucatán. Aun así, los avances en el descifrado del calendario parecen contar con el consenso de la comunidad investigadora.

Los mayas tenían su respetable concepción del mundo como lugar sometido a períodos cíclicos de destrucción y creación, así como también creían que el hombre fue creado del maíz y que la tortuga era un animal de gran importancia cosmológica, puesto que sujetaba al universo sobre su caparazón. Esta civilización había desarrollado un calendario a la medida de sus propias necesidades rituales y sacerdotales, pero por mucha precisión que se le quiera atribuir, la realidad es que ni siquiera ajusta bien un simple año porque olvida el cuarto de día adicional, lo que implica que las estaciones se descuadran en sólo unos pocos años y a la luz de hoy resulta claramente inexacto.

Los mayas eran terriblemente supersticiosos con los hitos de sus calendarios, y los usaban para iniciar guerras, construir templos, o sacrificar prisioneros. La cuenta particular que termina el 21 de diciembre de 2012, y que se anuncia como próximo apocalipsis, es la del baktun 12 y no hay ninguna referencia a profecía maya alguna que dijera nada en particular para este estreno del baktun 13. Si la civilización maya primitiva estuviera activa, probablemente y según sus tradiciones y celebraciones, empezaría una guerra o aceleraría el ritmo de inmolaciones para aplacar la ira de algún dios mezquino. Eso ya nunca lo sabremos.

Las sectas apocalípticas traen dolor y destrucción: Jim Jones y Marshall Applewhite

El negocio del fin del mundo maya

Hay que aprovechar estos eventos para hacer caja vendiendo libros, revistas y películas. Pero la única forma de publicitar estos asuntos es darles una apariencia pseudo-científica, hacer mucho ruido y meter mucho miedo. La película 2012 ha facturado cerca de 800 millones de dólares. El mercado está inundado de libros sobre 2012, de revistas con artículos sobre 2012, de webs sobre 2012: Cómo sobrevivir, dónde ir, qué tipo de galletas almacenar en el bunker. Si hubiera un negocio llamado 2012 S.A. su facturación sería mayor que el PIB de muchos países. Hay más de 2,5 millones de webs dedicadas a este tema.

Los crédulos de este tipo de profecías constituyen la base de clientes de este negocio gigantesco y el ruido que se genera fomenta el crecimiento de sectas de tipo apocalíptico. En Francia estas sectas han llegado a la conclusión de que el único lugar del mundo que se salvará del cacareado cataclismo de 2012 será un pueblecito de los pirineos franceses que se llama Bugarach y ya están creando un problema de orden público con peticiones de reservas de habitaciones e incluso compra de terrenos en la zona.

Apocalipsis crónico: fin de calendario y fin del mundo

Si uno se despierta en 1960, en la época pre-informática y toma el mejor calendario en papel, seguramente sería uno de aquellos calendarios para cien años que salían en las hojas finales de los dietarios ¿Hay que concluir por eso que el calendario predice que dentro de 100 años se acabará el mundo? Si volvemos a los tiempos del Spectrum ZX y el Commodore 64 la fecha tope de los calendarios era el 31 de diciembre de 1999 ¿Hay que concluir que el Spectrum predecía que el fin del mundo iba a ocurrir en 1999?

Y no debemos hacernos ilusiones para después de diciembre de 2012. Los escatologistas de la cosa maya no son diferentes del resto de los profetas del fin del mundo y prepararán un nuevo ajuste del calendario que vaya retrasando el apocalipsis unos pocos años para que el negocio no se venga abajo.

Safe Creative #1110180323093

Comments

So empty here ... leave a comment!

Deja tu comentario aquí:

Sidebar



A %d blogueros les gusta esto: