Suscripciones:

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

    Únete a otros 5 suscriptores

    Entradas recientes: Eloy Caballero

    Eternalismo y perspectiva temporal

    Eternalismo y perspectiva temporal

    Espacialmente hablando, si dirigimos la mirada a lo lejos y contamos con la diferencia de alturas apropiada, nuestra vista divisa una apreciable perspectiva. Abstraigámonos por un momento y pensemos en un espacio completamente congelado, estático, sea eso lo que sea. Aunque nada en el universo parece estar en estado estático, parece que nuestra mente si […]

    Pánico en playa dinosaurio

    Pánico en playa dinosaurio

    He aquí la versión en alta definición del collage que acompaña a mi artículo sobre simbología en la película Jurassic World. Los materiales usados tienen origen diverso. La playa y el cielo son un fondo de pantalla de wonderfulengineering.com. La mujer que duerme en la palmera es de un anuncio de revitalizante. El dinosaurio es […]

    El capitán Ajab y la conciencia desequilibrada

    El capitán Ajab y la conciencia desequilibrada

    Herman Melville plantea su novela, Moby Dick, como una alegoría de la sociedad de su tiempo. La sociedad tecnológicamente avanzada se ha lanzado a la explotación indiscriminada de los recursos naturales porque está cegada por el dinero. Los señores tienen ansia de lucro para mantener su posición controladora; los mandos intermedios implementarán las órdenes a […]

    Inteligencia, codicia y crisis financiera

    Inteligencia, codicia y crisis financiera

    Uno de los contrasentidos más grandes de la reciente crisis financiera que no terminamos de superar es el misterio de la inteligencia mal empleada, que se puede resumir así: Siendo evidente que cada vez la gente está más preparada y con más estudios, y que cada vez contamos con más medios auxiliares, es decir, que […]

    El lamento del vendedor

    El lamento del vendedor

    Grité mi súplica en medio del atasco al tipo que conducía el porche-cayén. Expuse mis cuitas al panadero que preparaba la primera hornada del día a una hora indecente. Se lo conté al boticario y a la practicanta mientras jugábamos al mus en la mesa camilla de la trastienda. Pinté un esquema del pozo que […]

El origen celta de la fiesta de Halloween

Halloween: antigua fiesta pagana

La mayoría de nosotros relacionamos Halloween con todas las tradiciones modernas de: ¿truco o trato?, bailes de disfraces, manzanas y otras entrañables actividades familiares. Halloween es una fiesta que gracias a los modernos medios de comunicación ha traspasado fronteras y se ha universalizado. Sí, ya sé que has oído hablar de Halloween, que has sufrido la avalancha de publicidad que ahora lo precede, que incluso has participado en fiestas o las has organizado tú mismo.

Pero apuesto a que no conoces el origen celta de la fiesta de Halloween

Merchandising de Halloween en 2012

La verdadera historia sobre los orígenes de la fiesta de Halloween

Tenemos que remontarnos más de dos mil años atrás en el tiempo. El día 1 de noviembre se celebraba la fiesta de Samhain en las culturas celtas de Europa. Los celtas creían que en la víspera de esta fiesta, los muertos retornaban al mundo como fantasmas errantes a los que dejaban comida y regalos a la puerta como ofrenda y para guardarse de ellos. Además, los vivos se disfrazaban de fantasmas cuando salían de casa en esas fechas, para pasar desapercibidos entre los supuestos espectros.

Alrededor del siglo VIII, cuando se impuso el cristianismo en estas zonas de Europa, Samhain se incorporó al calendario cristiano como el día de todos los santos(1), All Saints o también All Hallows day. La víspera pasó a llamarse All Hallows Eve, que con el uso de los siglos se deformó y acortó a Halloween.

Y las tradiciones de Truco o trato, Souling o Guising: ¿de dónde vienen?

Merchandising de Halloween 2015

Tradiciones del sustrato pagano sobreviven en el cristianismo

Se originaron en la Inglaterra medieval. El día 2 de noviembre, los necesitados pedían unos llamados panes del ánima y a cambio ellos rezaban por las almas de los parientes muertos. A esto se le llamaba Souling.

Los jóvenes se disfrazaban y recorrían las viviendas, a cuyas puertas recitaban poemas, cantaban canciones o contaban chistes, a cambio de regalos, comida, vino…A esto se le llamaba Guising.

Durante el siglo XIX, ya en los Estados Unidos, los emigrantes irlandeses y escoceses recuperaron estas tradiciones. Apareció el truco o trato, más o menos en su forma actual, con trastadas o pequeñas gamberradas contra los hogares que se visitaban.

Halloween y Halloweek

En los años 1950 la fiesta tomó un cariz más familiar, se centró alrededor de los niños y aparecieron los actuales disfraces y regalos.

Hoy Halloween tiene un carácter consumista(2) y es un gran negocio que sólo en Estados Unidos factura 2.500.000.000$ en disfraces y regalos cada año. Si se añaden dulces y pasteles, la cantidad sube hasta los 6.000.000.000$, lo que la convierte en la segunda fiesta más comercial, por detrás de la Navidad. A la semana que incluye al 31 de octubre ya se la llama Halloweek.

Infografía sobre el origen celta de la fiesta de Halloween

(1) La colocación de las fiestas cristianas sobre las fiestas paganas previas era una práctica habitual que favorecía mucho la implantación de la nueva religión. La Navidad, sin ir más lejos, se celebra en el solsticio de invierno, lo que antes era la importante fiesta pagana del Sol Invictus.
(2) El consumismo es una tendencia que ha pasado a convertirse casi en seña de indentidad de nuestra sociedad. Es posible que la crisis que vivimos haga que muchos se replanteen esta forma de vida. No confundir con comunismo.

Comments

This post currently has 3 responses

  • Lo curioso es la forma en la que se van incorporando a esta fiesta todos los mitos del terror moderno. Quiero decir, que hace cuarenta años era impensable un Halloween con zombies. Pero hoy…Ha pasado de ser una celebración de la víspera de Todos los Santos a la víspera de todos los mitos del terror!!!

    • Efectivamente, Pello. Halloween es, en ese sentido, de un sincretismo envidiable, o repugnante, claro, según los gustos de cada uno. Porque en lo que a mí respecta, toda esta moda de zombies hasta en libros de recetas de cocina…, ¡como que no!

  • Nada que objetar a las celebraciones, pero ¿por qué tiene que ser todo tan feo?
    Arañas peludas, esqueletos o proyectos de esqueletos, todo teñido de negro, polvoriento y deprimente.
    Reniego de esa iconografía lamentable.
    No a los fantasmas y sí a los buñuelos de crema!

Deja tu comentario aquí:

Sidebar



A %d blogueros les gusta esto: