Suscripciones:

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

    Únete a otros 5 suscriptores

    Entradas recientes: Eloy Caballero

    Eternalismo y perspectiva temporal

    Eternalismo y perspectiva temporal

    Espacialmente hablando, si dirigimos la mirada a lo lejos y contamos con la diferencia de alturas apropiada, nuestra vista divisa una apreciable perspectiva. Abstraigámonos por un momento y pensemos en un espacio completamente congelado, estático, sea eso lo que sea. Aunque nada en el universo parece estar en estado estático, parece que nuestra mente si […]

    Pánico en playa dinosaurio

    Pánico en playa dinosaurio

    He aquí la versión en alta definición del collage que acompaña a mi artículo sobre simbología en la película Jurassic World. Los materiales usados tienen origen diverso. La playa y el cielo son un fondo de pantalla de wonderfulengineering.com. La mujer que duerme en la palmera es de un anuncio de revitalizante. El dinosaurio es […]

    El capitán Ajab y la conciencia desequilibrada

    El capitán Ajab y la conciencia desequilibrada

    Herman Melville plantea su novela, Moby Dick, como una alegoría de la sociedad de su tiempo. La sociedad tecnológicamente avanzada se ha lanzado a la explotación indiscriminada de los recursos naturales porque está cegada por el dinero. Los señores tienen ansia de lucro para mantener su posición controladora; los mandos intermedios implementarán las órdenes a […]

    Inteligencia, codicia y crisis financiera

    Inteligencia, codicia y crisis financiera

    Uno de los contrasentidos más grandes de la reciente crisis financiera que no terminamos de superar es el misterio de la inteligencia mal empleada, que se puede resumir así: Siendo evidente que cada vez la gente está más preparada y con más estudios, y que cada vez contamos con más medios auxiliares, es decir, que […]

    El lamento del vendedor

    El lamento del vendedor

    Grité mi súplica en medio del atasco al tipo que conducía el porche-cayén. Expuse mis cuitas al panadero que preparaba la primera hornada del día a una hora indecente. Se lo conté al boticario y a la practicanta mientras jugábamos al mus en la mesa camilla de la trastienda. Pinté un esquema del pozo que […]

Don Quijote y el camino del conocimiento

Ciencia, magia y religión: Tres maneras de aprender

Ciencia, magia y religión son tres maneras de buscar conocimiento sobre el mundo natural. De hecho, la historia se puede clasificar en épocas de acuerdo a cuál de estos enfoques ha prevalecido. Y queda así:

Era mágica

Hace miles de años. Los humanos son cazadores recolectores y viven en tribus. El chamán cuida de su salud física y mental e intermedia con el mundo mágico de los espíritus a través de conjuros, danzas, amuletos, hechizos… La magia simpática hace que la pintura rupestre genere una buena caza. La relación con la naturaleza es de integración. La organización es anarcónica. Conocer en esta era significa intuir la naturaleza mágica.

Era religiosa

Hace cientos de años. Ha aparecido una nueva clase social: el clero, que ha filtrado y sintetizado las creencias mágicas, ordenándolas en religiones y asignándoles dioses. El clero aparece normalmente asociado al poder e intermedia entre los dioses y los humanos, que con la llegada de los monoteísmos están obligados a practicar la misma religión que su príncipe. La relación con la naturaleza es de separación pues la vida se orienta a la Salvación. La organización es jerárquica. Conocer en esta era significa aceptar y acatar los postulados del libro sagrado y los dogmas de la autoridad religiosa.

Era científica

En la actualidad. El método científico ha demostrado aventajar enormemente a los dos anteriores enfoques a la hora de aprender sobre el mundo natural y aplicarlo a mejorar la vida. Curiosamente, este método se reconoce imperfecto. Las verdades descubiertas valen de forma parcial, mientras no exista otra explicación mejor y mientras las pruebas la respalden. La relación con la naturaleza es de Explotación. La organización es criptárquica. Conocer en la era científica significa experimentar, pero también, cada vez por influencia de la ciencia económica significa presupuestar.

Presentacion montalbo 2015 from Eloy Caballero García

Conflictos

Aunque pueda parecer que hoy ya son campos perfectamente deslindados y cada uno se dedica a lo suyo, la verdad es que hay muchos solapes y muchas zonas oscuras en cada uno. Y no es extraño, las tres están hechas por personas.

Magia

Parece cosa de entretenimiento, pero la superstición mágica pervive en las costumbres heredadas por condicionamiento: el número 13 es un ejemplo de lo sobrenatural cambiando la realidad. Pero también hay sectores económicos importantes enraizados en la superstición como la astrología predictiva. La magia hoy está en la publicidad y en los medios audiovisuales. Publicistas y comunicadores reclaman para ellos el título de “magos”, pero solo usan de técnicas psicológicas basadas la manipulación de instintos primarios de la especie: miedo, supervivencia,deseo, reproducción.

Religión

El estado laico parece recluirla a un papel privado, pero ninguna religión renuncia a ejercer presión para imponer su visión moral del mundo en lo político, en lo social y en lo científico. Usa todos los instrumentos modernos de grupos de presión, propaganda, contactos..etc porque sigue presumiendo de tener la VERDAD sobre aspectos morales y trascendentes de la vida. Pero dada la gran contradicción entre postulados de distintas religiones, y dentro de una misma religión entre postulados de diversas épocas (quemar herejes o brujas), lo más probable es que sea una verdad relativa al lugar y al tiempo en el que uno nace.

La religión critica a la magia como superstición, pero ella tampoco renuncia a reclamar acciones mágicas: los milagros se admiten por muchos fieles; en cada eucaristía tiene lugar el acto de la consagración; el dogma de la infalibilidad papal nos obliga a admitir que hay un argentino que nunca se equivoca en asuntos espirituales. De hecho en las regiones del SUR el fiel es muy reacio a adoptar una religión que no le dé una experiencia religiosa total, magia incluida.

Ciencia

A la vez que una vía fabulosa de progreso y bienestar, la ciencia mal usada puede causar enormes perjuicios. Hoy la ciencia se ha instalado en la FE en sus propias posibilidades para arreglar los problemas de siempre y reparar los que ella misma causa. La ciencia ha dado al hombre la técnica y con ella el hombre explota el medio natural con el único criterio del beneficio a corto plazo. El hombre ha causado la extinción antropocena.

Como el clero antaño, hoy el estamento científico de vanguardia aparece asociado a la financiación pública a través de las grandes estructuras de poder político, con sus universidades y maquinarias de guerra, o privada a través de las grandes corporaciones, con universidades y centros de investigación. El científico de hoy nos salva y nos condena: diseña antibióticos para curar a miles y bombas para aniquilarlos; sondas para explorar Marte y drones sin piloto que asesinan, de forma selectiva, nos dicen, pero con daños colaterales; semillas más resistentes, pero que traen los genes manipulados para durar una temporada y hacen al agricultor dependiente de la gran corporación alimentaria.

Hoy, el dominio de la ciencia es rotundo en todos los campos del saber, y la incorporación de la ciencia económica como base de todos ellos ha traído la economización progresiva de la vida y su orientación al beneficio, la eficiencia y la productividad, cosas que, sin ser malas en sí mismas, han relegado al olvido cualquier rastro de esa dimensión sagrada que la magia y la religión aportaban a la vida del hombre. Cada vez más, la vida tiende a resolverse en términos económicos tanto en el propio acto del trabajo (se elige, no lo que a uno le atrae, sino aquel donde se gana más), del consumo (se compra lo que no se necesita con dinero prestado) o del entretenimiento (el tiempo libre se presupuesta en términos, no de lo que se va a disfrutar, sino de lo que se va a dejar de ganar). ¿Trabajar mucho para retirarse y disfrutar del ocio? ¡Cosa de vagos!

El homo científicus-económicus se está dejando arrastrar a una versión presupuestada de la existencia, donde se puede decir que lo que no es monetizable se diluye. Hasta la propia persona se cosifica y presupuesta, como hacen los norteamericanos cuando dicen HE’S WORTH y como hacen las corporaciones al tratarnos como RECURSOS HUMANOS. El recurso es un medio para obtener algo, no tiene dimensión sagrada ni mágica, es explotable.

Ciencia, magia y religión en la España del Quijote

La época del Quijote, comienzos del XVII, es una época de transición en la que la religión está cediendo su dominio a una ciencia que bulle de forma ya imparable. Galileo está por entonces construyendo ya su primer telescopio y poniendo las bases de la revolución científica.

España y el catolicismo esencial en el que se refugia después de Trento, son el contraste a la aparente libertad de conciencia que permitirá la progresiva apertura cultural del mundo protestante de la Europa del norte. Nuestra tradicional buena reputación cultural heredada en gran parte de la convivencia de las tres culturas, que ya se había empezado a perder con la expulsión de los judíos en 1492, se arruinó cuando Felipe II impuso el aislamiento cultural católico bajo amenaza de muerte; no dejando a nuestros brillantes profesores, científicos, médicos y estudiantes, que destacaban entonces en Europa, otra opción que volver para secarse en los rigores de la fe, o morir en el exilio.

El propio Felipe II es un buen ejemplo de un miembro destacado de esa sociedad que ha tenido una educación exquisita, y que como rey se ha preocupado por el fomento de las ciencias matemáticas y la arquitectura, pero al mismo tiempo se hace echar horóscopos y vive su fe religiosa con un fervor probablemente inigualado por ningún otro laico en toda la historia. Y frases como esta: Y si mi hijo fuera hereje, yo traería la leña para quemarle, nos hacen pensar que en el fondo: o no estaba bien de la cabeza, o la fe tan exagerada es un disparate que te desvía del PRINCIPIO DEL AMOR, más aún del amor a tu familia. En Felipe II vemos como ciencia, magia y religión, en una mezcla casi indistinguible, parecen todavía casi tres aspectos de una misma cosa.

Composición figurada con don Quijote y Dulcinea sentados a una mesa
Dulcinea es el sagrado femenino que don Quijote se ha comprometido a defender

El loco don Quijote y el camino del conocimiento

El Quijote puede ser, como dice el propio autor, una burla de las novelas de caballerías, o una sátira de la España que le tocó vivir, pero sobre todo es una novela sobre la búsqueda del conocimiento y su aplicación en el mundo. Y todo esto lo vemos en la peripecia de don Quijote. Cuando nos lo encontramos, al principio del libro, don Quijote ya ha dado los dos primeros pasos del camino del conocimiento.

  • El primero es la lectura, hasta arruinarse y volverse loco. No es extraño que los libros sean tan importantes en el Quijote. Pero LIBRO viene del latín LIBER, que es a la vez libro y libre. En los libros se puede aprender lo que nos hará libres. Por eso aquellos que no nos quieren libres, queman los libros. Ellos saben que la lectura sobre material impreso sigue siendo la vía de aprendizaje por excelencia, la buena, la que forma conexiones neuronales y cambia la química cerebral, la que al estar impresa queda. Aunque hoy ya no hace falta quemar los libros, simplemente se nos disuade de leerlos, se nos dice que contienen tonterías y que, como solo son entretenimiento, es mucho mejor mirar la tele. El latín casi ha desaparecido de la enseñanza para que no sepamos que libro y libre nacen de la misma madre significante y si alguien se interesa por él, se le dice que es cosa de curas y que hoy ya no sirve para nada. ¿Acaso te va a ayudar el latín a conseguir un trabajo en el que ganes mucho dinero?
  • El segundo es la comprensión de lo leído, la interiorización del aprendizaje por identificación, comparación, esquemas, resúmenes…Entrarán en nuestra cabeza ideas nuevas que quizás no nos vuelvan locos, pero nos cambiarán personalmente. Diremos cosas asombrosas como “Esto no lo sabía”, “Yo estaba equivocado”. Pero ¿qué es eso tan importante que ha aprendido don Quijote y que lo ha cambiado personalmente hasta llevarlo a adoptar una nueva vida? El conocimiento de uno mismo en primer lugar, y el de la vida moral después, la diferencia entre el hacer el bien y hacer el mal.
  • El tercer y último paso del camino del conocimiento es la actuación en el mundo, la aplicación a la realidad de lo que se ha aprendido. Conocer y tener conciencia no deja más elección que actuar ante el mal, o perder la conciencia. El ser humano sabe esto de forma intuitiva y sabe que implica una gran responsabilidad, por lo que para evitarla, muchos abrazan su ignorancia.

Principio de actuación

Don Quijote aplica principios mucho más básicos que cualquier mandamiento de cualquier religión. Aplica la ley natural. Lo vemos con el ejemplo: La intervención ante el labrador Juan Haldudo, que está pegando a un zagal.

  1. Sagrado Femenino, no violencia, no agresión. Nunca empieces la violencia. Nunca robes al otro su integridad , su tranquilidad…su propiedad…nada.
  2. Sagrado masculino, si ejercen violencia contra ti, tienes derecho a defenderte con la fuerza. No es ni más ni menos que la regla de oro: No hagas a otros lo no que no quieres que te hagan a ti. No robes.
  3. Cambio personal. Don Quijote sabe que la sociedad es el agregado de las personas, por eso la sociedad solo puede cambiar cuando cada uno haya cambiado personalmente antes. Él no espera que imponga el cambio un líder, ni un nuevo grupo de poder, ni forma él mismo un grupo. Es impensable imaginarnos una banda de caballeros andantes.

Don Quijote busca que el cariño, simbolizado en su amor platónico por Dulcinea, se imponga y sea la guía de comportamiento en el mundo. El principio del sagrado femenino: NO EMPIECES LA VIOLENCIA debe reinar en el mundo: la gente se debe tratar con cariño entre sí, y tratar con cariño a las cosas y a la naturaleza. El principio del sagrado masculino: USA LA FUERZA debe usarse para restaurar el AMOR.

Don Quijote: burla, coraje y verdad

El AMOR es la VERDAD absoluta del mundo de los seres que tienen CONCIENCIA, pero falta en el mundo de don Quijote: un mundo de muchachos maltratados, damiselas afrentadas, amores impedidos, nobles que se aprovechan de todo y de todos, presos que irán a galeras por delitos más bien ridículos, judíos y moriscos expoliados y echados de su patria; un mundo dominado por los que quieren vivir a costa de los demás. Estos son los que, junto a los que no saben, no entienden y no actúan, harán burla de don Quijote o le aconsejarán bienintencionadamente que se vuelva a su casa. Pero ellos: los que son ignorantes, están confundidos y permanecen apáticos: ¿no están ya más muertos que vivos?

Con su ejemplo, don Quijote nos enseña lo que es vivir EN CON-CIENCIA. Él solo hincará la rodilla ante la VERDAD radical del AMOR de su Dulcinea, que es AMOR al mundo natural con todo lo que contiene, pero NO la hincará ante duques (PODER POLÍTICO), ni clérigos (PODER RELIGIOSO), ni mercaderes (PODER ECONÓMICO). Solo ante la VERDAD. Y lo hace porque sabe, porque ha aprendido en sus lecturas de loco, lo que ya CRISTO había dejado claro en el evangelio solo la VERDAD nos hará LIBRES.

En la defensa de la VERDAD encontraremos el CORAJE necesario para librar los escollos del camino y afrontar la responsabilidad de CONOCER. Don Quijote anda tan sobrado de él, que tiene hasta para ponerse cara a cara con un león, solo para demostrarlo.

Ciencia, magia y religión en el Quijote, por Eloy Caballero
Ciencia, magia y religión en el Quijote, por Eloy Caballero

Comments

So empty here ... leave a comment!

Deja tu comentario aquí:

Sidebar



A %d blogueros les gusta esto: