Suscripciones:

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

    Únete a otros 5 suscriptores

    Entradas recientes: Eloy Caballero

    Eternalismo y perspectiva temporal

    Eternalismo y perspectiva temporal

    Espacialmente hablando, si dirigimos la mirada a lo lejos y contamos con la diferencia de alturas apropiada, nuestra vista divisa una apreciable perspectiva. Abstraigámonos por un momento y pensemos en un espacio completamente congelado, estático, sea eso lo que sea. Aunque nada en el universo parece estar en estado estático, parece que nuestra mente si […]

    Pánico en playa dinosaurio

    Pánico en playa dinosaurio

    He aquí la versión en alta definición del collage que acompaña a mi artículo sobre simbología en la película Jurassic World. Los materiales usados tienen origen diverso. La playa y el cielo son un fondo de pantalla de wonderfulengineering.com. La mujer que duerme en la palmera es de un anuncio de revitalizante. El dinosaurio es […]

    El capitán Ajab y la conciencia desequilibrada

    El capitán Ajab y la conciencia desequilibrada

    Herman Melville plantea su novela, Moby Dick, como una alegoría de la sociedad de su tiempo. La sociedad tecnológicamente avanzada se ha lanzado a la explotación indiscriminada de los recursos naturales porque está cegada por el dinero. Los señores tienen ansia de lucro para mantener su posición controladora; los mandos intermedios implementarán las órdenes a […]

    Inteligencia, codicia y crisis financiera

    Inteligencia, codicia y crisis financiera

    Uno de los contrasentidos más grandes de la reciente crisis financiera que no terminamos de superar es el misterio de la inteligencia mal empleada, que se puede resumir así: Siendo evidente que cada vez la gente está más preparada y con más estudios, y que cada vez contamos con más medios auxiliares, es decir, que […]

    El lamento del vendedor

    El lamento del vendedor

    Grité mi súplica en medio del atasco al tipo que conducía el porche-cayén. Expuse mis cuitas al panadero que preparaba la primera hornada del día a una hora indecente. Se lo conté al boticario y a la practicanta mientras jugábamos al mus en la mesa camilla de la trastienda. Pinté un esquema del pozo que […]

Diseño, curvas y publicidad

Curvas y publicidad: huecos de mercado

Un lector manda a través del formulario de contacto una imagen correspondiente a la publicidad de una máquina cafetera que funciona con cápsulas y me pide que comente acerca de un posible contenido subliminal con gancho sexual. Esta es la imagen que adjunta más abajo “Sorpréndete por la compra de una Melody 3”. Las cafeteras de cápsulas se han abierto un importante hueco de mercado en los últimos años, a base de una estrategia publicitaria que pone el acento a partes iguales en

  1. La comodidad: ya no es necesaria toda la labor de limpieza (los fastidiosos posos), molido (si querías el mejor), carga, y calentamiento que requieren las cafeteras tradicionales. Simplemente colocas la cápsula y en un minuto tienes un café expreso.
  2. El diseño: la máquina incorpora una estética tecnológica no agresiva que presume de realzar el espacio de la cocina.

En opinión de nuestro lector, el anuncio usa la técnica de la publicidad subliminal de tipo sexual, puesto que la maquina tiene el aspecto de una “gallina” a la que un gallo caricaturizado mira con ojos desorbitados por el deseo, mientras una nota debajo de el animal recalca en inglés: “New sexy curves”

Curvas y publicidad subliminal para anunciar una cafeteraAntes de decir si estoy de acuerdo con el lector o no, quiero hacer hincapié en la importancia del diseño de esta máquina en el que veo aplicados al menos dos principios importantes:
Alegoría de la máquina agresiva

Principios de diseño: razón áurea y predominio de las curvas

proporción aurea en diseño
Razón áurea
  1. Este diseño esta basado principalmente en la combinación de dos cuerpos esféricos de tamaño diferente. Tras bajarme una imagen y medir sus dimensiones obtengo el resultado siguiente: diámetro de la esfera grande 825 pixeles; diámetro de la esfera pequeña 505 pixeles. La relación entre ambos es 825/505=1,63 o sea, la proporción áurea o razón dorada, o divina proporción. Esta relación se ha venido usando desde la antigüedad clásica y el Renacimiento en todo tipo de diseños arquitectónicos y en los tiempos modernos se ha incorporado plenamente al diseño industrial.
  2. El predominio de las líneas curvas responde a un principio conocido y usado en diseño, según el cuál el ser humano, independientemente de su género, asocia las formas curvas a un estado de tranquilidad, relajación y pensamiento superficial, mientras que las formas angulosas se asocian con la incomodidad, la existencia de problemas, la necesidad de actuar y el pensamiento a nivel profundo. Estas preferencias están documentadas y comprobadas mediante experimentos con resonancia magnética funcional e incluso hay trabajos interesantes al respecto (1). Según este principio, el diseñador debería recurrir a las formas curvas cuando el uso o consumo de su producto esté asociado a estados de relajación y tranquilidad, como puede ser disfrutar de una buena taza de café.

New sexy curves

He investigado las webs de la marca en otros países y efectivamente sólo en España se está usando el reclamo con motivación sexual. En la web española figura SEXY CURVES como lema de la máquina Melody y en el anuncio de prensa que ilustra el artículo (gracias otra vez al lector) se refuerza el mensaje con el añadido de la caricatura de un gallo al que se le salen los ojos de las órbitas al ver a la sexy máquina Melody, con la leyenda “New sexy curves” (así en el inglés original) justo debajo.

En la web de Portugal se usa el término “Funky”. En la web de Alemania se promociona con más interés otra máquina distinta y a la Melody se la etiqueta como “Ikone” y “Original”, como hace la web francesa. En Gran Bretaña es simplemente Melody. En efecto, el reclamo “sexy” sólo se usa en el caso Español. En todos los casos se observan diferentes promociones y estrategias que la marca adopta en cada país, aconsejada por su agencia. En Europa está en marcha una interesante promoción abierta a propuestas de diseño en la que incluso se puede participar a través de facebook. Por si te animas.

Mi opinión personal

Es posible que en este caso la agencia encargada de la publicidad en España haya optado por reforzar el mensaje con una pizca de gancho sexual. A primera vista no parece que haya ninguna relación entre beber café y ser sexy por lo que a mi entender si se podría hablar de publicidad subliminal, insisto en el caso concreto de la imagen que manda el lector, no en el caso general de la marca o de la máquina.

Las cafeteras de cápsulas se empezaron a introducir en el mercado hace relativamente pocos años y lo hicieron apoyándose en razones de comodidad y diseño, pero últimamente la balanza se ha inclinado hacia el diseño y la distinción buscando identificarse con clientes de un cierto estatus social a través de anuncios protagonizados por celebridades, como los de George Clooney y John Malkovich.

En comparación con los otros sistemas tradicionales de cafetera (goteo, émbolo, vacío) el sistema de cápsulas es un producto caro que además crea una cierta dependencia de la marca: repuestos, cápsulas, averías…todo ha de ser realizado por el servicio técnico del fabricante, todo queda en casa.

Por tanto se trata de un producto especial con una andadura de mercado relativamente breve (no maduro aún), que ha optado últimamente por buscar al cliente de un cierto nivel adquisitivo al que no le importa pagar más por una taza de café, siempre que pueda distinguirse por el diseño. En el caso particular de España esta promoción se ha reforzado con un pequeño e inocente gancho semi subliminal en prensa, pero la propia expresión de la leyenda en el original inglés “New sexy curves” ya denota que más que conectar subliminalmente con el enganche sexual, se quiere conectar con un determinado tipo de cliente.

Pero amigos, no hay un solo análisis ni un solo punto de vista. Espero sus comentarios. Gracias.

(1) Humans Prefer Curved Visual Objects. Moshe Bar y Maital Neta. Harvard Medical School. 2005

Comments

This post currently has one response

  • Buenos días.
    Más que una cafetera, esa máquina parece un bingo casero. Si al enchufarla aparecieran las bolitas con su numeración flotando en la esfera semitransparente que hace de cuerpo, no me sorprendería en absoluto.
    El siete!
    Subliminal no sé, pero desde la razón consciente, los ojos de huevo del gallo y esas manitas en la cara con los dedos salchicheros y esos grises… Retro, eso es lo que es.
    Retro para regular diria yo.
    Buen blog.
    Un saludo

Deja tu comentario aquí:

Sidebar



A %d blogueros les gusta esto: