Entradas recientes: Eloy Caballero

    El hombre que midió la Tierra

    Querido hijo: El progreso de mi ceguera es ya innegable y me temo que irreversible. Esta mañana me visitó de nuevo Afar, el médico del faraón y tras diagnosticarme una subida de agua a los ojos, me ha prescrito un tratamiento a base de polvos de galena y granito que sobradamente sé que no tendrá […]

    Neoplatonismo e imagen

    En esta infografía he intentado recoger los principales postulados neoplatónicos referentes a la vista como sentido principal, al viaje del alma en la encarnación, al fenómeno del enamoramiento, al mal de ojo y a la importancia de las imágenes en los procesos de comunicación e influencia sobre los otros.

    Planeta de exilio

    Lo admito. Para ser un planeta de exilio, O-Beja no está nada mal. A la parienta y a mí empezaron echándonos de nuestro pueblo de siempre, Villanueva del Carajal, porque guisábamos caracoles en salsa algunos domingos. Sí, hombre, sí, caracoles a la manera de La Mancha manchega, con picante y chorizo. En aquella época ya […]

    El mediador cósmico

    El mediador cósmico es un tema del arte antiguo común a Mesopotamia y Egipto, y se extiende desde el milenio IV a.c. hasta la época del apogeo persa del siglo V a.c. Se puede encontrar en inscripciones y relieves normalmente asociados a templos o lugares sagrados.  Un dios, o un héroe domina a dos leones […]

    Dos problemas temporales: duración y simultaneidad

    Poincaré identificó en 1898 los dos problemas fundamentales relativos al tiempo como magnitud física clásica con una dimensión escalar: El problema de la duración: ¿Es un minuto de hoy igual que un minuto de hace diez millones de años? El problema de la simultaneidad: ¿Es el ahora de aquí igual que el ahora de la […]

Después del fin de los tiempos

¿Qué ocurrirá después del fin de los tiempos?

Con esta serie de artículos, que escribí allá por el año 2011, mi intención era describir las causas y los efectos perniciosos del anuncio alocado de apocalipsis, y examinar las razones últimas que mueven a los supuestos profetas del fin del mundo. Para eso tomé el caso del apocalipsis anunciado por el predicador cristiano protestante Harold Camping, para el 21 de mayo de aquel año. A lo largo de ocho artículos analicé las razones por las que, aunque hoy se haya matizado mucho, el cristianismo es una religión de base radicalmente apocalíptica, muy volcada en la escatología del fin de los tiempos, y con un porcentaje muy elevado de su libro sagrado: la Biblia, dedicado a la profecía, que hace que muchos se sientan legitimados a interpretarla como cifrada y a aseverar que contiene mensajes sobre la fecha concreta del fin de los tiempos.

Alegoría de un apocalipsis imaginario

Aceptar que el fin de los tiempos será orquestado por la Divinidad que toque a cada religión, es una postura complementaria y lógica para aquellos que admiten que la creación también lo fue. Todo creacionista es también “acabacionista”. En términos matemáticos; si P es una persona cualquiera, entonces:

P = Creacionista ⇔ P = Acabacionista

Desde las intuiciones que el monje calabrés Joaquim de Fiore obtenía en sus duermevelas, pasando por las cábalas de Isaac Newton y llegando al mismo Camping, analicé los cálculos interpretativos de la fecha del fin del mundo y recorrí muchos de los apocalipsis fallidos de la historia, desde el auto-sadismo de los fraticelli en la Italia medieval, pasando por el Gran Chasco de los adventistas, hasta el desastre de Waco de los davidianos, o los deplorables casos de suicidios masivos inducidos en algunas sectas, como la del reverendo Jim Jones en la Jamaica de los años 1970. La serie terminó con una explicación racional sobre la composición de la Biblia, aunque no como libro sagrado, sino como mera compilación de textos sacerdotales judíos y de escritos proselitistas cristianos, y sobre el papel de la ciencia en la explicación del origen y el fin del universo que habitamos. Esta es la relación de artículos que componen la serie y las principales cuestiones con las que se ocupan:

  1. El fin del mundo del 21 de mayo de 2011. ¿Qué significó el anuncio de apocalipsis del pastor protestante Harold Camping?
  2. El origen de la escatología bíblica. ¿Por qué razón se dedica aproximadamente un 20% de la Biblia a la profecía, y en particular a la profecía apocalíptica?
  3. Profecías apocalípticas en la Biblia. ¿Cuáles son las profecías apocalípticas más destacables en la Biblia?
  4. Calculando la fecha del apocalipsis. ¿Por qué la Biblia ha inspirado a tantos personajes destacados a interpretar supuestas profecías cifradas?
  5. Decepciones apocalípticas I. ¿Cuáles han sido los fiascos apocalípticos anunciados a bombo y platillo y no consumados? Parte 1.
  6. Decepciones apocalípticas II: El continuo Gran Chasco. ¿Cuáles han sido los fiascos apocalípticos anunciados a bombo y platillo y no consumados? Parte 2.
  7. Escatología no cristiana: Abuso del apocalipsis. El anuncio recurrente de apocalipsis no es exclusivo del cristianismo: paganismo, islamismo y sectas abusan de esta idea.
  8. El apocalipsis racional. Explicación racional del contenido de los textos sagrados y previsión científica del fin del planeta Tierra y del universo.

Los textos van acompañados por elaboradas infografías, que están disponibles de forma individual en mi cuenta de Flickr y de forma conjunta en esta presentación en SlideShare:

El fin del mundo 21 05-2011 serie esquemas from Eloy Caballero

Comments

This post currently has 2 responses

Deja tu comentario aquí:

Sidebar



A %d blogueros les gusta esto: