Suscripciones:

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

    Únete a otros 5 suscriptores

    Entradas recientes: Eloy Caballero

    Eternalismo y perspectiva temporal

    Eternalismo y perspectiva temporal

    Espacialmente hablando, si dirigimos la mirada a lo lejos y contamos con la diferencia de alturas apropiada, nuestra vista divisa una apreciable perspectiva. Abstraigámonos por un momento y pensemos en un espacio completamente congelado, estático, sea eso lo que sea. Aunque nada en el universo parece estar en estado estático, parece que nuestra mente si […]

    Pánico en playa dinosaurio

    Pánico en playa dinosaurio

    He aquí la versión en alta definición del collage que acompaña a mi artículo sobre simbología en la película Jurassic World. Los materiales usados tienen origen diverso. La playa y el cielo son un fondo de pantalla de wonderfulengineering.com. La mujer que duerme en la palmera es de un anuncio de revitalizante. El dinosaurio es […]

    El capitán Ajab y la conciencia desequilibrada

    El capitán Ajab y la conciencia desequilibrada

    Herman Melville plantea su novela, Moby Dick, como una alegoría de la sociedad de su tiempo. La sociedad tecnológicamente avanzada se ha lanzado a la explotación indiscriminada de los recursos naturales porque está cegada por el dinero. Los señores tienen ansia de lucro para mantener su posición controladora; los mandos intermedios implementarán las órdenes a […]

    Inteligencia, codicia y crisis financiera

    Inteligencia, codicia y crisis financiera

    Uno de los contrasentidos más grandes de la reciente crisis financiera que no terminamos de superar es el misterio de la inteligencia mal empleada, que se puede resumir así: Siendo evidente que cada vez la gente está más preparada y con más estudios, y que cada vez contamos con más medios auxiliares, es decir, que […]

    El lamento del vendedor

    El lamento del vendedor

    Grité mi súplica en medio del atasco al tipo que conducía el porche-cayén. Expuse mis cuitas al panadero que preparaba la primera hornada del día a una hora indecente. Se lo conté al boticario y a la practicanta mientras jugábamos al mus en la mesa camilla de la trastienda. Pinté un esquema del pozo que […]

Después del fin de los tiempos

¿Qué ocurrirá después del fin de los tiempos?

Con esta serie de artículos, que escribí allá por el año 2011, mi intención era describir las causas y los efectos perniciosos del anuncio alocado de apocalipsis, y examinar las razones últimas que mueven a los supuestos profetas del fin del mundo. Para eso tomé el caso del apocalipsis anunciado por el predicador cristiano protestante Harold Camping, para el 21 de mayo de aquel año. A lo largo de ocho artículos analicé las razones por las que, aunque hoy se haya matizado mucho, el cristianismo es una religión de base radicalmente apocalíptica, muy volcada en la escatología del fin de los tiempos, y con un porcentaje muy elevado de su libro sagrado: la Biblia, dedicado a la profecía, que hace que muchos se sientan legitimados a interpretarla como cifrada y a aseverar que contiene mensajes sobre la fecha concreta del fin de los tiempos.

Alegoría de un apocalipsis imaginario

Aceptar que el fin de los tiempos será orquestado por la Divinidad que toque a cada religión, es una postura complementaria y lógica para aquellos que admiten que la creación también lo fue. Todo creacionista es también “acabacionista”. En términos matemáticos; si P es una persona cualquiera, entonces:

P = Creacionista ⇔ P = Acabacionista

Desde las intuiciones que el monje calabrés Joaquim de Fiore obtenía en sus duermevelas, pasando por las cábalas de Isaac Newton y llegando al mismo Camping, analicé los cálculos interpretativos de la fecha del fin del mundo y recorrí muchos de los apocalipsis fallidos de la historia, desde el auto-sadismo de los fraticelli en la Italia medieval, pasando por el Gran Chasco de los adventistas, hasta el desastre de Waco de los davidianos, o los deplorables casos de suicidios masivos inducidos en algunas sectas, como la del reverendo Jim Jones en la Jamaica de los años 1970. La serie terminó con una explicación racional sobre la composición de la Biblia, aunque no como libro sagrado, sino como mera compilación de textos sacerdotales judíos y de escritos proselitistas cristianos, y sobre el papel de la ciencia en la explicación del origen y el fin del universo que habitamos. Esta es la relación de artículos que componen la serie y las principales cuestiones con las que se ocupan:

  1. El fin del mundo del 21 de mayo de 2011. ¿Qué significó el anuncio de apocalipsis del pastor protestante Harold Camping?
  2. El origen de la escatología bíblica. ¿Por qué razón se dedica aproximadamente un 20% de la Biblia a la profecía, y en particular a la profecía apocalíptica?
  3. Profecías apocalípticas en la Biblia. ¿Cuáles son las profecías apocalípticas más destacables en la Biblia?
  4. Calculando la fecha del apocalipsis. ¿Por qué la Biblia ha inspirado a tantos personajes destacados a interpretar supuestas profecías cifradas?
  5. Decepciones apocalípticas I. ¿Cuáles han sido los fiascos apocalípticos anunciados a bombo y platillo y no consumados? Parte 1.
  6. Decepciones apocalípticas II: El continuo Gran Chasco. ¿Cuáles han sido los fiascos apocalípticos anunciados a bombo y platillo y no consumados? Parte 2.
  7. Escatología no cristiana: Abuso del apocalipsis. El anuncio recurrente de apocalipsis no es exclusivo del cristianismo: paganismo, islamismo y sectas abusan de esta idea.
  8. El apocalipsis racional. Explicación racional del contenido de los textos sagrados y previsión científica del fin del planeta Tierra y del universo.

Los textos van acompañados por elaboradas infografías, que están disponibles de forma individual en mi cuenta de Flickr y de forma conjunta en esta presentación en SlideShare:

El fin del mundo 21 05-2011 serie esquemas from Eloy Caballero

Comments

This post currently has 2 responses

Deja tu comentario aquí:

Sidebar



A %d blogueros les gusta esto: