Entradas recientes: Eloy Caballero

    El hombre que midió la Tierra

    Querido hijo: El progreso de mi ceguera es ya innegable y me temo que irreversible. Esta mañana me visitó de nuevo Afar, el médico del faraón y tras diagnosticarme una subida de agua a los ojos, me ha prescrito un tratamiento a base de polvos de galena y granito que sobradamente sé que no tendrá […]

    Neoplatonismo e imagen

    En esta infografía he intentado recoger los principales postulados neoplatónicos referentes a la vista como sentido principal, al viaje del alma en la encarnación, al fenómeno del enamoramiento, al mal de ojo y a la importancia de las imágenes en los procesos de comunicación e influencia sobre los otros.

    Planeta de exilio

    Lo admito. Para ser un planeta de exilio, O-Beja no está nada mal. A la parienta y a mí empezaron echándonos de nuestro pueblo de siempre, Villanueva del Carajal, porque guisábamos caracoles en salsa algunos domingos. Sí, hombre, sí, caracoles a la manera de La Mancha manchega, con picante y chorizo. En aquella época ya […]

    El mediador cósmico

    El mediador cósmico es un tema del arte antiguo común a Mesopotamia y Egipto, y se extiende desde el milenio IV a.c. hasta la época del apogeo persa del siglo V a.c. Se puede encontrar en inscripciones y relieves normalmente asociados a templos o lugares sagrados.  Un dios, o un héroe domina a dos leones […]

    Dos problemas temporales: duración y simultaneidad

    Poincaré identificó en 1898 los dos problemas fundamentales relativos al tiempo como magnitud física clásica con una dimensión escalar: El problema de la duración: ¿Es un minuto de hoy igual que un minuto de hace diez millones de años? El problema de la simultaneidad: ¿Es el ahora de aquí igual que el ahora de la […]

Colaborar explorando Marte

Más opciones para colaborar explorando Marte

Os presentamos el proyecto de colaboración Be a Martian!, que busca la participación de voluntarios dispuestos a usar sus habilidades para ayudar a la NASA a catalogar y colocar fotografías de satélite, fotografías de superficie tomadas por los vehículos exploradores “Spirit” y “Opportunity” y, en teoría, también a contar cráteres, aunque esto todavía no funciona bien por problemas de compatibilidad con Silverlight. Be a Martian! trata de ser una versión mejorada del antiguo programa Dawn Clickworkers, que buscaba la colaboración de voluntarios para contar cráteres en la superficie de Marte y de algunos otros cuerpos celestes, como el asteroide Eros. El sitio web de la misión Dawn todavía contiene la página dedicada a colaboraciones Dawn Clickworkers, pero está ya desprovista de funcionalidad que un día tuvo y aunque todavía se puede ver un antiguo video en bajísisma definición, parece que simplemente se olvidaron de borrar la página cuando rediseñaron el sitio.

En cualquier caso, hablaremos de la misión Dawn en otro artículo y cuando se recupere el programa de colaboraciones, que parece que se habilitará cuando se hayan procesado datos suficientes. La sonda se encuentra ahora mismo orbitando el asteroide Vesta. Volviendo a Be a Martian!, el proyecto de colaboración se ha rediseñado en un nuevo sitio preparado con tecnología Silverlight, lo cuál, como ya veremos, tiene sus más y sus menos. Tras la opción inicial de registrarse para ir acumulando los créditos simbólicos, entramos en Map Room y vemos unos videos de introducción para pasar directamente al trabajo, en el que podemos hacer tres tipos de tareas.

Cuadro de mandos de la utilidad Be a Martian

Map Mars

Colocación de fotografías detalladas. Sobre un fondo de imágenes en baja resolución y color sepia que proceden del altímetro laser MOLA (Mars Orbiting Laser Altimeter), se ofrecen imágenes en escala de grises de resolución más alta tomadas por la sonda orbital Mars Oddysey, que desde 2002 hasta 2004 estuvo tomando imágenes de Marte, y desde entonces sigue haciendo labores de enlace entre el centro de control en la Tierra y los rovers o vehículos exploradores Spirit (encallado en Troy) y Opportunity (en actividad al borde del cráter Endeavour).

La tarea consiste en recolocar la foto en escala de grises sobre su ubicación correcta respecto al fondo sepia de la imagen MOLA. Se supone que está casi colocada y el ajuste se reduce a unos pocos píxeles, que se aquilatan con los cursores de la zona derecha superior y aprovechando la utilidad para hacer transparente la imagen en tonos grises.

Se trata de una tarea puramente visual que a veces resulta muy sencilla, cuando tenemos la suerte de ver un cráter, un valle u otro accidente geológico destacable, y otras veces se vuelve casi imposible si se trata de un terreno con poco contraste, en cuyo caso siempre puedes pulsar el botón PASS. Antes de dar por buena una foto, no te olvides de comprobar el resto de los rasgos, al menos dos de ellos. Cuando lo tengas pulsa DONE y pasas a la siguiente. En cada sesión el programa te ofrecerá un total de 6 imágenes.

Count Craters

No he podido evaluar la utilidad para contar cráteres. Hay algún problema con la tecnología Silverlight, de Microsoft, y las imágenes no se cargan. Lo he probado en varios ordenadores con Windows y Linux y con los tres exploradores principales: Firefox, iExplorer y Chrome. No tengo acceso a ningún Mac. Espero que lo arreglen pronto.

Tag Mars

La tarea consiste en etiquetar fotos a pie de planeta tomadas por los “rovers”. Es bastante intuitiva y sólo tendremos que ir seleccionando las posibles alternativas en los tres campos que se ofrecen: terreno, cielo y rover. Hay un cuarto campo en el que puedes hacer anotaciones libres que aporten información útil sobre detalles de la foto.

El programa cuenta con numerosas opciones de ayuda, explicaciones y videos en todos los apartados, por lo que finalmente resulta bastante sencillo. En cualquier caso hemos elaborado este video de presentación para facilitarte la introducción al tema.

Anímate y, ¡hazte marciano!

Comments

So empty here ... leave a comment!

Deja tu comentario aquí:

Sidebar



A %d blogueros les gusta esto: