Suscripciones:

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

    Únete a otros 5 suscriptores

    Entradas recientes: Eloy Caballero

    Eternalismo y perspectiva temporal

    Eternalismo y perspectiva temporal

    Espacialmente hablando, si dirigimos la mirada a lo lejos y contamos con la diferencia de alturas apropiada, nuestra vista divisa una apreciable perspectiva. Abstraigámonos por un momento y pensemos en un espacio completamente congelado, estático, sea eso lo que sea. Aunque nada en el universo parece estar en estado estático, parece que nuestra mente si […]

    Pánico en playa dinosaurio

    Pánico en playa dinosaurio

    He aquí la versión en alta definición del collage que acompaña a mi artículo sobre simbología en la película Jurassic World. Los materiales usados tienen origen diverso. La playa y el cielo son un fondo de pantalla de wonderfulengineering.com. La mujer que duerme en la palmera es de un anuncio de revitalizante. El dinosaurio es […]

    El capitán Ajab y la conciencia desequilibrada

    El capitán Ajab y la conciencia desequilibrada

    Herman Melville plantea su novela, Moby Dick, como una alegoría de la sociedad de su tiempo. La sociedad tecnológicamente avanzada se ha lanzado a la explotación indiscriminada de los recursos naturales porque está cegada por el dinero. Los señores tienen ansia de lucro para mantener su posición controladora; los mandos intermedios implementarán las órdenes a […]

    Inteligencia, codicia y crisis financiera

    Inteligencia, codicia y crisis financiera

    Uno de los contrasentidos más grandes de la reciente crisis financiera que no terminamos de superar es el misterio de la inteligencia mal empleada, que se puede resumir así: Siendo evidente que cada vez la gente está más preparada y con más estudios, y que cada vez contamos con más medios auxiliares, es decir, que […]

    El lamento del vendedor

    El lamento del vendedor

    Grité mi súplica en medio del atasco al tipo que conducía el porche-cayén. Expuse mis cuitas al panadero que preparaba la primera hornada del día a una hora indecente. Se lo conté al boticario y a la practicanta mientras jugábamos al mus en la mesa camilla de la trastienda. Pinté un esquema del pozo que […]

Ciencia colaborativa con Cosmoquest

Cosmoquest: Mapas detallados de la Luna, Vesta y Mercurio

Hay varias sondas espaciales que están tomando datos para hacer mapas detallados de varios cuerpos celestes y en esto se basa el proyecto de ciencia colaborativa con Cosmoquest.

Cosmoquest es una organización asociada a la NASA y financiada por diversos canales (aceptan también donaciones) que tiene como objetivo divulgar el conocimiento acumulado sobre el universo y recabar la participación activa de los usuarios de internet para contribuir al trabajo científico en primera línea.

La web ha ido creciendo con el tiempo y además de los apartados para colaborar analizando fotos hay un foro, un blog, la posibilidad de participar en conferencias, programas educativos y hangouts en Google+ y más cosas interesantes. En particular y en este momento, se encuentran activos 3 proyectos de análisis de imágenes para marcar cráteres, grandes peñascos, rasgos lineales, diferencias de brillo y muchos otros aspectos de los siguientes cuerpos celestes:

La Luna

Lunar Reconnaissance Orbiter es un orbitador que se lanzó en 2009 y que lleva ya cuatro años tomando fotos detalladas de la superficie lunar, aparte de otro gran número de datos encaminados a localizar las mejores zonas para un posible retorno de las misiones tripuladas y un establecimiento permanente en nuestro satélite: posible contenido de agua (en bloques de hielo subterráneo), minerales, cantidad de radiaciones que pueden afectar la salud y muchos otros aspectos.

La misión está estudiando con interés especial las zonas polares, por la mayor posibilidad de contenido de agua. La sonda está equipada con radiometría, altimetría laser, cámara de alta resolución en blanco y negro , telescopio de rayos cósmicos y el aparato denominado MiniRF que es el encargado de localizar los depósitos de hielo enterrado.

El asteroide Vesta

DAWN es un satélite enviado en 2006 al cinturón de asteroides que ya ha tomado muchísimas imágenes de Vesta, uno de los mayores, y que próximamente llegará al mayor de todos, Ceres. En el caso de las imágenes de Vesta, el programa Cosmoquest permite estudiar estas imágenes para marcar cráteres, peñascos, brillo y otros rasgos. En este sentido Cosmoquest es una continuación del antiguo programa denominado Dawn Clickworkers, en el que también se podía participar en el marcado de cráteres.

El estudio detallado de los asteroides es muy interesante, pues siempre se ha especulado con su papel crucial en el futuro de la exploración espacial, cuando la humanidad haya incluso sobrepasado la órbita de Marte y se aventure al mundo de los planetas exteriores. Esto todavía suena a ciencia ficción, pero mientras tanto puede ser interesante estudiar la composición mineralógica, la geomorfología y la topografía de los dos mayores representantes del cinturón de asteroides.

El planeta Mercurio

MESSENGER fue una misión lanzada en 2004 que tras varios vuelos de pasada sobre Venus y el propio Mercurio, quedó insertado en una órbita estable alrededor del primer planeta de nuestro sistema solar en 2011 y desde entonces ha cartografiado el 100% del planeta, que ya se puede ver en su modelo de Google Earth. Es la primera sonda que ha vuelto a visitar este planeta desde los tiempos de la Mariner, hace ya treinta años.

El estudio de Mercurio, como representante del grupo de planetas interiores rocosos que está mas cerca del sol, puede suministrar la información necesaria para rellenar muchas lagunas que aún existen en el nuestro conocimiento sobre la formación del sistema solar. La misión tiene planteados 6 retos fundamentales: averiguar por qué Mercurio es tan denso (casi el doble que la Tierra); descifrar su historia geológica, estudiar su campo magnético, su nucleo, el material de los polos y la tenue exosfera.

Espero que te apuntes y te diviertas marcando cráteres, peñascos, cadenas de cráteres, rasgos lineales, diferencias de brillo y todo el resto de rasgos que se pueden localizar en las fotos que pone a disposición del usuario de internet el programa Cosmoquest, en www.cosmoquest.com

He preparado este pequeño tutorial en video que te animo a ver a modo de introducción y sigo buscando más proyectos de ciencia colaborativa que te presentaré pronto en Área Subliminal.

Comments

So empty here ... leave a comment!

Deja tu comentario aquí:

Sidebar



A %d blogueros les gusta esto: