Entradas recientes: Eloy Caballero

    El hombre que midió la Tierra

    Querido hijo: El progreso de mi ceguera es ya innegable y me temo que irreversible. Esta mañana me visitó de nuevo Afar, el médico del faraón y tras diagnosticarme una subida de agua a los ojos, me ha prescrito un tratamiento a base de polvos de galena y granito que sobradamente sé que no tendrá […]

    Neoplatonismo e imagen

    En esta infografía he intentado recoger los principales postulados neoplatónicos referentes a la vista como sentido principal, al viaje del alma en la encarnación, al fenómeno del enamoramiento, al mal de ojo y a la importancia de las imágenes en los procesos de comunicación e influencia sobre los otros.

    Planeta de exilio

    Lo admito. Para ser un planeta de exilio, O-Beja no está nada mal. A la parienta y a mí empezaron echándonos de nuestro pueblo de siempre, Villanueva del Carajal, porque guisábamos caracoles en salsa algunos domingos. Sí, hombre, sí, caracoles a la manera de La Mancha manchega, con picante y chorizo. En aquella época ya […]

    El mediador cósmico

    El mediador cósmico es un tema del arte antiguo común a Mesopotamia y Egipto, y se extiende desde el milenio IV a.c. hasta la época del apogeo persa del siglo V a.c. Se puede encontrar en inscripciones y relieves normalmente asociados a templos o lugares sagrados.  Un dios, o un héroe domina a dos leones […]

    Dos problemas temporales: duración y simultaneidad

    Poincaré identificó en 1898 los dos problemas fundamentales relativos al tiempo como magnitud física clásica con una dimensión escalar: El problema de la duración: ¿Es un minuto de hoy igual que un minuto de hace diez millones de años? El problema de la simultaneidad: ¿Es el ahora de aquí igual que el ahora de la […]

Ciencia colaborativa con Cosmoquest

Cosmoquest: Mapas detallados de la Luna, Vesta y Mercurio

Hay varias sondas espaciales que están tomando datos para hacer mapas detallados de varios cuerpos celestes y en esto se basa el proyecto de ciencia colaborativa con Cosmoquest.

Cosmoquest es una organización asociada a la NASA y financiada por diversos canales (aceptan también donaciones) que tiene como objetivo divulgar el conocimiento acumulado sobre el universo y recabar la participación activa de los usuarios de internet para contribuir al trabajo científico en primera línea.

La web ha ido creciendo con el tiempo y además de los apartados para colaborar analizando fotos hay un foro, un blog, la posibilidad de participar en conferencias, programas educativos y hangouts en Google+ y más cosas interesantes. En particular y en este momento, se encuentran activos 3 proyectos de análisis de imágenes para marcar cráteres, grandes peñascos, rasgos lineales, diferencias de brillo y muchos otros aspectos de los siguientes cuerpos celestes:

La Luna

Lunar Reconnaissance Orbiter es un orbitador que se lanzó en 2009 y que lleva ya cuatro años tomando fotos detalladas de la superficie lunar, aparte de otro gran número de datos encaminados a localizar las mejores zonas para un posible retorno de las misiones tripuladas y un establecimiento permanente en nuestro satélite: posible contenido de agua (en bloques de hielo subterráneo), minerales, cantidad de radiaciones que pueden afectar la salud y muchos otros aspectos.

La misión está estudiando con interés especial las zonas polares, por la mayor posibilidad de contenido de agua. La sonda está equipada con radiometría, altimetría laser, cámara de alta resolución en blanco y negro , telescopio de rayos cósmicos y el aparato denominado MiniRF que es el encargado de localizar los depósitos de hielo enterrado.

El asteroide Vesta

DAWN es un satélite enviado en 2006 al cinturón de asteroides que ya ha tomado muchísimas imágenes de Vesta, uno de los mayores, y que próximamente llegará al mayor de todos, Ceres. En el caso de las imágenes de Vesta, el programa Cosmoquest permite estudiar estas imágenes para marcar cráteres, peñascos, brillo y otros rasgos. En este sentido Cosmoquest es una continuación del antiguo programa denominado Dawn Clickworkers, en el que también se podía participar en el marcado de cráteres.

El estudio detallado de los asteroides es muy interesante, pues siempre se ha especulado con su papel crucial en el futuro de la exploración espacial, cuando la humanidad haya incluso sobrepasado la órbita de Marte y se aventure al mundo de los planetas exteriores. Esto todavía suena a ciencia ficción, pero mientras tanto puede ser interesante estudiar la composición mineralógica, la geomorfología y la topografía de los dos mayores representantes del cinturón de asteroides.

El planeta Mercurio

MESSENGER fue una misión lanzada en 2004 que tras varios vuelos de pasada sobre Venus y el propio Mercurio, quedó insertado en una órbita estable alrededor del primer planeta de nuestro sistema solar en 2011 y desde entonces ha cartografiado el 100% del planeta, que ya se puede ver en su modelo de Google Earth. Es la primera sonda que ha vuelto a visitar este planeta desde los tiempos de la Mariner, hace ya treinta años.

El estudio de Mercurio, como representante del grupo de planetas interiores rocosos que está mas cerca del sol, puede suministrar la información necesaria para rellenar muchas lagunas que aún existen en el nuestro conocimiento sobre la formación del sistema solar. La misión tiene planteados 6 retos fundamentales: averiguar por qué Mercurio es tan denso (casi el doble que la Tierra); descifrar su historia geológica, estudiar su campo magnético, su nucleo, el material de los polos y la tenue exosfera.

Espero que te apuntes y te diviertas marcando cráteres, peñascos, cadenas de cráteres, rasgos lineales, diferencias de brillo y todo el resto de rasgos que se pueden localizar en las fotos que pone a disposición del usuario de internet el programa Cosmoquest, en www.cosmoquest.com

He preparado este pequeño tutorial en video que te animo a ver a modo de introducción y sigo buscando más proyectos de ciencia colaborativa que te presentaré pronto en Área Subliminal.

Comments

So empty here ... leave a comment!

Deja tu comentario aquí:

Sidebar



A %d blogueros les gusta esto: