Suscripciones:

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

    Únete a otros 5 suscriptores

    Entradas recientes: Eloy Caballero

    Eternalismo y perspectiva temporal

    Eternalismo y perspectiva temporal

    Espacialmente hablando, si dirigimos la mirada a lo lejos y contamos con la diferencia de alturas apropiada, nuestra vista divisa una apreciable perspectiva. Abstraigámonos por un momento y pensemos en un espacio completamente congelado, estático, sea eso lo que sea. Aunque nada en el universo parece estar en estado estático, parece que nuestra mente si […]

    Pánico en playa dinosaurio

    Pánico en playa dinosaurio

    He aquí la versión en alta definición del collage que acompaña a mi artículo sobre simbología en la película Jurassic World. Los materiales usados tienen origen diverso. La playa y el cielo son un fondo de pantalla de wonderfulengineering.com. La mujer que duerme en la palmera es de un anuncio de revitalizante. El dinosaurio es […]

    El capitán Ajab y la conciencia desequilibrada

    El capitán Ajab y la conciencia desequilibrada

    Herman Melville plantea su novela, Moby Dick, como una alegoría de la sociedad de su tiempo. La sociedad tecnológicamente avanzada se ha lanzado a la explotación indiscriminada de los recursos naturales porque está cegada por el dinero. Los señores tienen ansia de lucro para mantener su posición controladora; los mandos intermedios implementarán las órdenes a […]

    Inteligencia, codicia y crisis financiera

    Inteligencia, codicia y crisis financiera

    Uno de los contrasentidos más grandes de la reciente crisis financiera que no terminamos de superar es el misterio de la inteligencia mal empleada, que se puede resumir así: Siendo evidente que cada vez la gente está más preparada y con más estudios, y que cada vez contamos con más medios auxiliares, es decir, que […]

    El lamento del vendedor

    El lamento del vendedor

    Grité mi súplica en medio del atasco al tipo que conducía el porche-cayén. Expuse mis cuitas al panadero que preparaba la primera hornada del día a una hora indecente. Se lo conté al boticario y a la practicanta mientras jugábamos al mus en la mesa camilla de la trastienda. Pinté un esquema del pozo que […]

Apocalipsis

Serie de artículos dedicados al análisis de las diferentes ideas apocalípticas, escatológicas y sobre el fin de los tiempos que han impregnado las diversas religiones y culturas

Después del fin de los tiempos

¿Qué ocurrirá después del fin de los tiempos? Con esta serie de artículos, que escribí allá por el año 2011, mi intención era describir las causas y los efectos perniciosos del anuncio alocado de apocalipsis, y examinar las razones últimas que mueven a los supuestos profetas del fin del mundo. Para eso tomé el caso… read more »

Los caminos torcidos del apocalipsis maya

Hipótesis para el apocalipsis maya Llega el planeta X La teoría del planeta X asegura que hay un cuerpo planetario desconocido que se está acercando a La Tierra y que llegará en diciembre de 2012. El acercamiento podría desembocar en un choque entre planetas, en una reactivación súbita del vulcanismo a gran escala o, en… read more »

El apocalipsis racional

 Antiguo Testamento El Antiguo Testamento es una compilación religiosa sacerdotal escrita en hebreo (que no es un lenguaje divino, sino un dialecto del cananeo) y en arameo. Data de la época del 1000 al 500 a. d. C. y recoge las tradiciones de una sociedad de fundamento tribal, y carácter tardo-sedentario, que había estado casi… read more »

Escatología no cristiana: abuso del apocalipsis

Sacrificios, suicidios y delirio: escatología no cristiana El apocalipsis o final del mundo orquestado por los dioses no es una idea exclusivamente cristiana, sino que está presente en casi todas las religiones y lleva ya mucho tiempo haciendo un daño innecesario y superfluo a la humanidad. Quizás el ejemplo más refinado de escatología no cristiana… read more »

Decepciones apocalípticas II: El continuo Gran Chasco

El Gran Chasco Adventista Las ideas de William Miller (1782-1849), antiguo granjero y capitán del ejército retirado, provocaron un cisma entre los evangelistas. Otra vez con base en el libro de Daniel, y tomando los días bíblicos como años terrestres, William se sugestiona con la aparición de un cometa en 1843 y hace sus cálculos…. read more »

Decepciones apocalípticas I

La historia está llena de decepciones apocalípticas El abate calabrés Joaquín de Fiore (1132-1202)  concibe un sistema basado, como no, en la numerología bíblica, la importancia del número 12 (12 tribus, 12 apóstoles) y la representatividad simbólica de animales y lugares. Apoyándose en estos supuestos, en el libro de la Revelación y en ciertos pasajes… read more »

Calculando la fecha del apocalipsis

La fecha del apocalipsis: inminencia y desconcierto Un aspecto de gran importancia en el que quizás hemos insistido poco es el de la inmediatez apocalíptica en los evangelios (1 Juan 2-18 “Queridos hijos, estamos viviendo los últimos días”). Desde la prédica de Juan el Bautista, de Jesús y de Pablo de Tarso (1 Tesalonios 5… read more »

Profecías Apocalípticas en la Biblia

Revelación y profecías apocalípticas Una gran parte de la Biblia está dedicada a la profecía apocalíptica. En el Antiguo Testamento, destacan los libros de los profetas (especialmente pero de forma no exclusiva Isaías, Ezequiel y Daniel). En el Nuevo Testamento encontramos primero las advertencias de Juan el Bautista, el ya clásico “Arrepentíos porque el Reino… read more »

El origen de la escatología bíblica

El cristianismo arcaico reaviva la escatología bíblica El cristianismo nació en el Israel de la época inicial del imperio romano (principado de Augusto), un lugar de gran bullicio teológico en el que el judaísmo  estaba debatiéndose entre varias corrientes que hoy quizás llamaríamos fundamentalistas: fariseos, saduceos, zelotes, esenios…En medio de ese barullo, Jesús de Nazaret… read more »

El fin del mundo del 21 de mayo de 2011

El fin del mundo está de moda Durante el pasado mes de mayo de 2011, se hizo mundialmente famoso el predicador evangélico Sr. Harold Camping (1921-2013), de la emisora Family Radio. Pasada ya la barrera de los 90 años, y con una vida dedicada al estudio concienzudo del significado de los números  de la Biblia… read more »

Sidebar