Sexo en la Publicidad II

Parte 2 de 7 en la serie Publicidad subliminal y engañosa

Sexo y publicidad subliminal

Simbología freudiana en la publicidad

Simbología sexual freudiana en la publicidad

En entradas anteriores de la categoría de mensajes subliminales, ya vimos que pese a que la publicidad subliminal está estrictamente prohibida en la legislación de algunos países como España, y deontológicamente auto descartada en otros como Gran Bretaña y Estados Unidos, la realidad es que sus técnicas se siguen usando con profusión en la promoción de artículos de todo tipo, particularmente en lo que respecta a sexo en la publicidad.

También analizamos el funcionamiento del anuncio con contenido subliminal, en este caso con contenido subliminal de tipo sexual, que a través de una apelación al instinto reproductor (el principal en la conservación de la especie y aquel al que el inconsciente atiende de forma preferente) busca evitar la guardia racional para que el mensaje entre directamente a la parte primitiva de nuestro cerebro.

De esta forma nos hace confundir deliberadamente el consumo del producto promocionado con la realización metafórica del acto sexual y todo lo que normalmente conlleva: la excitación, el placer, el bienestar posterior.

En esta nueva entrega sobre sexo y publicidad traemos una serie de ejemplos gráficos que muestran algunas de las sub tendencias o ramas que se distinguen en el uso subliminal del sexo en los anuncios. Empezaremos por las de grado más sutil e iremos escalando posiciones hasta las de contenido más explícito.

Erotismo de corte clásico

anuncio con erotismo clásicoEn esta tendencia el anuncio intenta mantener una cierta compostura haciendo descansar todo el peso del mensaje en la belleza en bruto del modelo, normalmente según los cánones de belleza imperecedera establecidos hace siglos por los clásicos: David de Miguel Ángel (1475-1564), Afrodita Kallypogos.

Underwear model

Sería posible discutir si hay intención subliminal en algunos casos o se trata solamente de una exhibición de belleza que se pretende asociar o identificar con las cualidades del producto. En otros casos el vestuario y la expresión parecen no dejar lugar a dudas, pero también se puede arguir que se trata de publicidad de ropa interior y no es cuestión de que la modelo se ponga las bragas por fuera del pantalón.

 

Erotismo sugerente con matices freudianos

erotismo con simbología freudianaTradicionalmente se ha venido usando la imagen de la mujer para este tipo de trucos, en los que se complementa el desnudo con la estratégica colocación del producto en la zona genital, o en una zona erógena de la modelo. La composición es mucho más efectiva si la modelo esboza un gesto sugerente.

Todavía el termómetro subliminal no se ha disparado, pero el detalle freudiano no pasa desapercibido al ojo del observador atento.

Composición freudiana con vocabulario equívoco

la apertura mas grande de espEste escalón ya obvia el erotismo del desnudo (que puede estar presente o no) como primer reclamo y entra directamente por los senderos de la simbología freudiana.

Aparecen objetos de forma fálica o el mismo producto promocionado, cerca de las zonas erógenas femeninas a las que a veces suplantan en clara metáfora visual. También pueden aparecer el producto cerca de otros objetos con forma de contenedores o agujeros que a su vez están cerca de una imagen femenina. Se usa un lenguaje con doble sentido que no rehuye lo soez:

La apertura más grande de España, junto a una mujer biónica desnuda al lado de varios gadgets, algunos de los cuales tapan sus zonas erógenas y para colmo todo esto la vicia.

Observemos el caso particular de estos dos anuncios de un refresco de cola, que han diversificado su mensaje en función del color de la piel o raza del modelo, sin duda basándose en una leyenda urbana que asegura que el tamaño medio del miembro viril de algunas razas es superior al de otras. No sabemos si hay estadística que respalde este mito, pero aparentemente goza de gran aceptación y parece estar bastante extendido.

Atención: tu cola puede ser más grande…tu cola puede ser mas grande

 

¿En serio?¿Cómo de grande? Así de grande.tu cola puede ser asi de grande
Observemos que el elemento freudiano no ahorra detalles geográficos en esta ocasión colocando las flechas en prolongación metafórica justo en la ubicación adecuada.

Como tampoco se inhibe la geografía figurada de este otro anuncio de helado que encabeza nuestro artículo y que incluye una escena de clara simbología sexual en sentido metafórico, que se refuerza con el mensaje de texto: “ven al placer azul”.ven al placer azul

Un tipo de composición que también podría entrar en este grupo es la del desmadre en plan despelote colectivo. En este caso se pierde el énfasis en lo freudiano y se vuelve a los modelos bellos, pero en actitud aparentemente mucho más agresiva que en el caso que vimos antes. Pero es sólo apariencia. La intención real de la modelo que tira de los pantalones del chico es sólo enseñar la marca.Bajame el pantalon y mira los calzoncillos

Erotismo crudo de carretera y manta

En este nivel ya se ha perdido cualquier pudor y se llegan a difuminar las  fronteras entre el producto y la imagen de conenido erótico o sexual que se supone que sólo era vehículo de transmisión inconsciente, pero que ahora ya ocupa al menos la mitad del anuncio y se confunde en mezcla íntima con el producto.

El ejemplo canónico podría ser el entrañable calendario de taller mecánico o de cabina de camión, todo un clásico que casi forma parte insustituible de la cultura popular. El producto llega casi a ser insignificante en comparación con una modelo artificialmente gigantesca que además se replica todavía más grande en el fondo en blanco y negro.erotismo carretera y manta

Este tipo de calendario ha sido además el inspirador de toda una serie de calendarios spin off con desnudos protagonizados desde por bomberos hasta por amas de casa que ya no promocionan productos de consumo, sino causas muy nobles de ayuda humanitaria.

Pero a veces se dan extrapolaciones curiosas como el ejemplo que traemos aquí, donde francamente uno llega a dudar si está viendo el anuncio de la tarifa en oferta de una una compañía aérea, el de una línea de teléfono erótico o el de un burdel flotante.

linea aerea o burdel flotanteEste género ha provocado a menudo las protestas de algunas asociaciones feministas, que entienden que en estos casos la mujer ya no es un modelo, sino un simple objeto decorativo cuyo único fin es levantar la líbido para confundir al consumidor masculino y lanzarlo al consumo inconsciente.

Si Freud levantara la cabeza

En definitiva, pese a que las teorías de Freud ya no gozán del prestigio de hace unas décadas, y pese a que su trabajo está bajo seria revisión en la psicología moderna, el uso de la simbología que denominamos freudiana continúa siendo abundante en la publicidad gráfica, como hemos visto en estos ejemplos y seguiremos viendo en próximos e interesantes artículos sobre publicidad subliminal. No te los pierdas.

Están abiertos los comentarios. Espero el tuyo.

Safe Creative #1203161311025

Series Navigation<< Mensajes subliminales en la publicidadSexo en la publicidad III >>

Comentarios

Sexo en la Publicidad II — 5 comentarios

  1. No se si no estas exagerando un poco C. Lugosi. Vas a terminar como Freud viendo simbolos sexuales por todas partes. Hay que respetar la libertad de creación del publicitario.

    • Lo que dices es posible, Pello. Mi visión puede estar condicionada de alguna forma. En mi defensa sólo puedo decir que, de acuerdo al espíritu del proyecto Área Subliminal, no estoy criticando el uso de este recurso “subliminal”, sino sólo exponiendo la forma en la que se utiliza para intentar aprender más sobre sus efectos, ya sea analizándolo, o dialogando a través de estos interesantes comentarios. Puedo admitir tú crítica en el sentido de dejar espacio para la duda al evaluar si hubo ánimo subliminal en origen o fue simplemente el fruto inocente de la creatividad. Pero estoy convencida de que en el público que ve el anuncio, el efecto subliminal se produce. Muchas gracias por el comentario.

  2. Hola, al respecto de la publicidad subliminal ¿qué opinión tienes del artículo de Wikipedia? Al final viene esto:

    “Para la mayoría de investigadores, psicólogos y publicistas la publicidad subliminal es solamente una falacia o una leyenda urbana; sin embargo, las investigaciones más recientes finalmente han demostrado que si las condiciones son las correctas los mensajes subliminales funcionan”
    http://es.wikipedia.org/wiki/Publicidad_subliminal

    Entonces de acuerdo a tu opinión, ¿funciona o no el uso de publicidad subliminal? Al respecto, ¿Si funciona, bajo que condiciones podría hipotéticamente funcionar?

    Me parece que tu blog toca una temática muy difundida como un mito, pero al que se la prestado poco atención sobre si posee un efecto estadísticamente significativo en condiciones de laboratorio. Por lo demás tu entrada me pareción muy ilustrativa.

    • El artículo de Wikipedia es muy interesante, si bien parece promover la idea de que las técnicas subliminales ya no se usan porque científicamente no tienen efectividad.
      Ahí discrepo. En mi opinión la publicidad subliminal funciona SIEMPRE y los anunciantes lo saben muy bien, por eso la usan con tanta frecuencia, aunque por cuestiones legales no puedan admitirlo. Su eficacia final, como la de cualquier tipo de publicidad, dependerá del receptor del mensaje y de muchas cosas más, pero para recoger, primero hay que sembrar.
      En su visión más extrema, la publicidad subliminal es un efecto hipnótico que nos lleva inevitablemente a la compra, pero afortunadamente nuestra capacidad racional no llega a anularse del todo, y las prohibiciones legales hacen que no se pueda hacer un uso descarado y explícito de sus técnicas, por lo que se recurre a la sublimación (simbolismo freudiano, cierre gestáltico).
      Insisto, no se trata de una cuestión de estadística, sino de certeza. El publicista siembra, tanto si elige usar técnicas subliminales como si elige usar técnicas comparativas, informativas, o de otro tipo. Parte de esa siembra caerá en tierra estéril (nuestra razón nos convencerá de que no lo necesitamos), parte se la comerán los pájaros (compraremos un producto de la competencia), pero una parte germinará. La publicidad subliminal busca evitar la zona estéril y los pájaros y entrar directamente en tierra fértil.
      Gracias por el comentario, Magufo. Te recomiendo el resto de artículos sobre publicidad subliminal.
      Echa un vistazo a este video de promoción, Magufo. Es inocente en apariencia. ¿Aprecias algunas técnicas subliminales?

      • Muy cierto C. Lugosi los mensajes subliminales siempre han y seguirán existiendo aun que ¨ técnicamente no estén aprobados ¨ Pienso Magufo que hay que fiarnos por paginas concretas no por las que puede editar cualquier persona…

        De cualquier forma, felicito por estos artículos que hacen entender un poco mas a profundidad a los interesados…